La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) festeja sus 40 años

Ex Presidentes SPED 2012. De izq a der: Ángel Comulada (2010), Harry Jiménez (2008), Jorge De Jesús (1988), Gildred Colón (1984), Myriam Allende Vigo (2002) Rafael Rivera (2004), Efraín Rodríguez Vigil (2006) y Francisco Nieves (2010)

Los 40 años de fundada de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) llegó acompañado de una biblioteca de estudios, práctica e investigaciones realizadas que han marcado su paso desde su fundación en 1976 y que agrupa la totalidad de los especialistas radicados en Puerto Rico.

Entre sus miembros fundadores se reconoce el trabajo científico del Dr. Manuel Paniagua, el Dr. Agustín Martínez de Andino, el Dr. Rómulo Ayuso, la Dra. Lillian Haddock y el Dr. Francisco Aguiló, entre otros.

“Cada año se llevan a cabo convenciones profesionales, academias y cursos post graduados para todos los profesionales.  Estos eventos están encaminados a desarrollar destrezas de conocimiento como nuevas e innovadoras técnicas e investigaciones”, declaró la doctora Myriam Z. Allende Vigo, MD MBA FACP FACE, Ex presidenta SPED 2002-2003.

Lea también:

Endrocrinóloga puertorriqueña es reconocida por su gesta académica y clínica en la isla

Cada dos años SPED se reúne para llevar a cabo conferencia de diversos temas, tales como cáncer de tiroides, el curso de osteoporosis, compartir una investigación de honor y el SPED/AACE Joint International Clinical Endocrinology Update”.  Este último evento, avalado por la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), reúne los máximos expositores a nivel nacional e internacional en Diabetes, Osteoporosis, Pituitaria y Tiroides. Los cursos diseñados para médicos primarios incluyen los “Endo to MD”, cursos de actualización en cuidado clínico de condiciones endocrinológicas.  

SPED es integrante activo de la International Diabetes Federation, el International Osteoporosis Foundation y la International Society of Endocrinology.  

“Con estas asociaciones, nuestra organización fomenta la comunicación y buenas prácticas de la endocrinología y diabetología a nivel global.  A nivel local, SPED apoya las actividades de entidades de valores afines, tales como la Fundación Pediátrica de Diabetes, los campamentos de verano para jóvenes con diabetes del Comité de Educación y Bienestar para Niños y Adolescentes con Diabetes, las actividades de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y el conocido “Cardi Day”, continuó la doctora Allende Vigo.

En su compromiso con la sociedad puertorriqueña, SPED celebra actividades públicas, en su empeño por diseminar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.  Estas actividades educativas pueden ser presenciales en ferias, en las campañas anuales “Diabetes 100 X 35”, la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y participación anual en el mes de concienciación de enfermedades del tiroides.  

Los miembros de SPED son colaboradores recurrentes de la información que fluye en revistas, boletines y periódicos de interés médico.  

“Ha preparado seminarios y escritos para que nuestros pacientes estén preparados en casos de un desastre natural y tengan su mochila lista. Anualmente miembros de SPED, junto a los Reyes Magos, ofrecen una parranda y regalos a niños hospitalizados y han estado prestos a ofrecer servicios gratuitos de consultoría en ferias de salud”, dictó la Galeno.

Por otro lado, conscientes de la importancia de la investigación en la medicina, las convenciones de SPED siempre han sido foro para la presentación de trabajos de investigación.  También la Dra. Allende Vigo anunció que la organización ofrece apoyo económico, mediante becas, para el adiestramiento de endocrinólogos.

Haciendo eco de la misión de la organización, SPED ha crecido y madurado durante estos primeros 40 años a juicio de sus conocedores.  Promueve la excelencia en la práctica de la Endocrinología y la Diabetología en Puerto Rico, a través de la educación continua a profesionales de la salud, educación a pacientes, el profesionalismo y la investigación clínica.

Sin duda alguna, para SPED cumplir su misión siempre ha sido su norte.  

Busque en este enlace el artículo completo.

Comentarios

X