Fuerte la oftalmología puertorriqueña

Dr. Sixto García Castiñeiras, investigador principal del Departamento de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.

A diferencia de otras disciplinas médicas, la mayoría de los especialistas en oftalmología, retinólogos y especialistas en glaucoma prefieren ejercer su práctica en Puerto Rico.

Así fue estipulado por el Dr. Luis Serrano Torres, director del programa del único programa de residencia de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) desde el 2008, y quien aseguró que la práctica de la subespecialidad en la isla es una viva, pues el 80% de los especialistas graduados regresan a ejercer al país.

“Son casi 240 oftalmólogos los que ejercen en Puerto Rico. El número de oftalmólogos en Puerto Rico han ido en aumento. Los que se retiran lo hacen ya a una edad bastante mayor. Toda la patología que llega aquí (Centro Médico) a nivel visual nosotros la evaluamos”, sostuvo Serrano Torres, quien hizo una subespecialidad en neurooftalmología.

Más allá, el entrenamiento de estos médicos se alimentan de un sinnúmero de patologías que llegan a la sala de emergencia del Centro Médico de Río Piedras.

Del mismo modo concordó el Dr. Sixto García Castiñeiras, investigador

principal del departamento, sostuvo que la investigación científica, por ejemplo, aquella que estudia el efecto del estrés oxidativo y fotooxidativo sobre el ojo, que contribuyen al desarrollo de condiciones como cataratas, degeneración macular.

1

De otra parte, Serrano Torres sostuvo la subespecialidad de oftalmología pediátrica sí es una reducida en Puerto Rico.

“Se dice que los médicos se van del país, pero ahora mismo yo tengo dos especialistas en glaucoma que se regresan”, indicó, aunque aclaró que las aseguradoras en Puerto Rico están controlando totalmente la práctica pues dichos médicos aún no han podido comenzar a ejercer porque la maquinaria del sistema de salud no los ha reconocido como proveedores como tal.

La retinopatía diabética a causa de la diabetes y la glaucoma figuran como otra de las condiciones visuales que más inciden en la isla. 

Comentarios

X