Factores que debe tener en cuenta el médico primario para la detección del glaucoma

Por lo general, cuando un paciente presenta síntomas de glaucoma, la enfermedad se encuentra avanzada.

Luisa Ochoa

    Factores que debe tener en cuenta el médico primario para la detección del glaucoma

    A menudo el glaucoma no genera ningún tipo de síntoma, es una enfermedad que va deteriorando el nervio óptico del ojo de forma progresiva e incluso no altera ni siquiera la visión de los pacientes hasta etapas avanzadas. Por eso, los expertos consideran relevante que las personas mayores de 50 años se chequeen con el oftalmólogo de manera periódica.



    Sobre este tema, el Dr. Ricardo Cumba Bermudez, presidente de la Sociedad de Oftalmólogos de Puerto Rico, dialogó con la Revista Medicina y Salud Pública y brindó orientaciones sobre los factores que deben tener en cuenta los médicos primarios para sospechar del glaucoma y referir a los pacientes con los profesionales encargados.



    “Hay muchos factores que inciden en la aparición de la enfermedad, pero tener un pariente cercano con glaucoma te pone 2 a 3 veces más en riesgo de desarrollarlo”, afirmó.



    Posibles desencadenantes del glaucoma 



    Los factores del riesgo del glaucoma reportados en la literatura médica incluyen: 



    • Tener presión interna ocular alta 

    • Ser mayor de 60 años

    • Ser afroamericano, asiático o hispano

    • Tener antecedentes familiares de glaucoma

    • Padecer determinadas enfermedades, como diabetes, una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica

    • Tener córneas delgadas en el centro

    • Tener miopía o hipermetropía extremas

    • Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular

    • Tomar corticosteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo



    Principalmente, el tener historial familiar de glaucoma, ser latino y encontrarse en una edad avanzada son aspectos para tener presente en la evaluación con los pacientes y así determinar redirigirlos con los especialistas para tratarlos a tiempo.



    “Genéticamente hablando, los latinos, americanos, y asiáticos tenemos más riesgo de desarrollarlo. Por eso es necesario irse a evaluar a temprana edad”, enfatizó el Dr. Bermudez.



    También añadió que, “estos son los factores de riesgo que el médico primario debería buscar. Si en el historial médico del paciente hay glaucoma, hay que enviarlos al oftalmólogo”.



    Por otra parte, hay que aclarar que la enfermedad de glaucoma está relacionada en su mayoría a la presión alta en los ojos, pero esta presión “no tiene nada que ver con la presión sistémica, eso es completamente aparte”.



    ¿En qué momento una persona debe buscar ayuda inmediatamente?



    Pese a que la mayoría de personas que llegan a los consultorios de los oftalmólogos se quejan de la falta de visión, el experto explicó que existe un grupo de pacientes con glaucoma de ángulo cerrado a quienes les puede dar un ataque de glaucoma y llegan a las salas de emergencia son fuertes síntomas. 



    “Estos son los únicos pacientes que tendrán síntomas, estos pacientes van a perder la visión aguda, tendrán dolor de cabeza, ojos rojos y muchas veces cuando llegan a las salas de emergencia se les atenderá como si tuvieran una enfermedad intestinal porque también desarrollan náuseas y vómitos”.



    Ante estas situaciones de ataques de glaucoma, el oftalmólogo recomendó atender los casos entre 1 a 2 días máximo porque los pacientes con glaucoma pueden perder la visión por completo. 



    Prevalencia e incidencia del glaucoma 



    De acuerdo con información de Glaucoma Research Foundation, el glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma y afecta a más de tres millones de estadounidenses. Además, se estima que el glaucoma podría afectar a 111.8 millones de personas en el año 2040



    Por otro lado, Un estudio del Instituto Oftalmológico Wilmer de la Universidad Johns Hopkins con residentes de más de 40 años de edad que vivían en Estados Unidos, se comprobó que el glaucoma de ángulo abierto es la principal causa de ceguera en los hispanos. Sin embargo, solo el 38 % de ellos tienen conocimiento de su enfermedad.



    En Puerto Rico no se tienen datos exactos de la prevalencia de la enfermedad. “En Puerto Rico no tenemos un estudio epidemiológico al 100%, pero hay mucho glaucoma, mucho más que si nos vamos a algunos lugares de Estados Unidos”, señaló el Dr. Bermudez.



    Diagnóstico y tratamiento del glaucoma



    Cuando un paciente es referido con el oftalmólogo, las pruebas diagnósticas que se le practican para comprobar que padece glaucoma son varias y abarcan una evaluación completa del ojo.



    “Para detectar el glaucoma hay que tener un examen completo de la vista, no solamente es examinar la visión y la presión, necesitamos un examen dilatado, donde le aplicamos unas gotas para dilatar las pupilas y ver dentro de los ojos en detalle”, informó el Dr. Bermudez.



    “En adición a esto vamos a hacer el estudio del campo visual. Además de esto, tenemos otros estudios que hacemos, fotos del nervio óptico y máquinas que detectan el tejido del nervio óptico”, aclaró.



    Sobre las alternativas de tratamiento, el experto indicó que van a depender del estadio de la enfermedad que tenga el paciente. Por lo general, la intervención quirúrgica es la modalidad más frecuente, sin embargo, las cirugías no son para ver mejor, porque el paciente que ha perdido la visión por el glaucoma no la podrá recuperar.



    “Lo que vamos es a retrasar el daño para que no siga progresando la enfermedad”, complementó el Dr. Bermudez.



    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Oftalmología