El café podría reducir la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha determinado que el consumo de café resulta de gran beneficio para contrarrestar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2

Jessica Alejandra González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Según un análisis sobre la literatura médica publicado en la Revista de Medicina y Salud Pública realizado por investigadores del Recinto de Ciencias Médicas, se ha determinado que el consumo de café resulta de gran beneficio para contrarrestar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM-2).

En el análisis participaron la doctora Cristina Palacios, profesora del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico y Elaine M. Ríos especialista en Nutrición. En este, identificaron que en los estudios epidemiológicos revisados, el consumo de café, reduce el riesgo a desarrollar DM-2. Además, se encontró que el café descafeinado provee una mayor protección contra la DM-2, ya que se ha observado que la cafeína afecta adversamente la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, la cafeína no parece ser el factor determinante en esta asociación.

Le puede interesar:   Ensayo clínico expone una proteína fundamental para la progresión del cáncer de riñón

De hecho, en el estudio se resalta que el café posee propiedades desconocidas que benefician la salud tales como: antioxidantes, ácido clorogénico, magnesio y trigonelina. Por su parte el ácido clorogénico y la trigonelina ayuda a reducir la respuesta a insulina y los niveles de glucosa. Por otro lado, el magnesio ayuda a mantener el balance bioquímico del cuerpo, desde la síntesis de proteína hasta regular los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes mellitus tipo 2, es una condición que afecta aproximadamente a 246 millones de personas a nivel mundial. Específicamente en Puerto Rico, según el estudio, las cifras son alarmantes ya que “existe un 94% mayor riesgo de los individuos a ser diagnosticados con diabetes, comparado con la raza blanca norteamericana. Entre el 2007-2009, un 13.8% de la población puertorriqueña se encontraba diagnosticada con DM-2, ocupando la primera posición entre los estados y territorios estadounidense”.

Le puede interesar:   Nace el primer bebé de una mujer con cáncer a partir de óvulos madurados en el laboratorio

Las investigadas afirman que el hallazgo de la relación entre el consumo de café y la DM-2 “podrían tener un impacto en la población de mayor riesgo, ya que pueden contribuir al desarrollo de recomendaciones nutricionales que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de los individuos. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones en esta área para confirmar estos estudios”.

Comentarios

X