Dr. Víctor Ramos: “Leyes de beneficios contributivos podría evitar emigración de médicos boricuas”

Dr. Víctor Ramos: “Leyes de beneficios contributivos podría evitar emigración de médicos boricuas” Doctor Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Centrado en el tema de la “Medicina en la era de la diversidad”, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico celebró del 13 al 15 de diciembre la edición número 18 de su convención anual en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Miembros de la clase médica del país se dieron cita en el lugar para participar de una variada oferta de conferencias con temas que iban desde la salud sexual en los ancianos, el cuidado a pacientes de la comunidad LGBTTQ, prevención de la violencia en los jóvenes, vacunación en niños y adultos, un curso sobre prevención del suicidio, cáncer, entre otros. 

Según el presidente del colegio, el doctor Víctor Ramos, esta convención médica -una de las más grandes que se realiza anualmente en la isla- combina temas de relevancia para beneficio educativo de los médicos, así como eventos de confraternización entre los galenos del país.

“Tuvimos un panel de cáncer muy bueno. La conferencia magistral estuvo enfocado en los tipos de cáncer asociados al virus del papiloma humano. También un curso de suicidio completo en colaboración con el Departamento de Salud. Además, hablamos sobre las nuevas reglas del Medicaid y las reglas de integridad de fraude”,

dijo Ramos, para luego añadir que el evento también incluyó una gala de premiación a parte de la clase médica que labora en la Isla. 

Sobre el éxodo de médicos fuera de Puerto Rico, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos señaló que es importante que se continúen propulsando leyes de beneficios contributivos a todos los profesionales de la salud para evitar que esa emigración continúe.

Le puede interesar:   Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

“El gobierno tiene que extender el 4% (de incentivo contributivo) a todos los médicos, que es el proyecto que está esperando la firma de la gobernadora (Wanda Vázquez). También estamos en la defensa de la ley 90 y la ley 138 que son muy importantes para los médicos. La 90 para que se pague el Medicare y la 138 para que no puedan sacar a los médicos de las redes de las aseguradoras, esas dos leyes son vitales que el gobierno las siga defendiendo. Las aseguradoras llevaron un caso al tribunal y nosotros estamos junto al gobierno defendiéndola. Así que tenemos que seguir impulsando ese tipo de legislación”,

advirtió.  

Por último, el doctor Ramos aseguró que la clase médica y su colectivo se encuentran enfocados en mejorar la calidad de los servicios primarios que se ofrecen en Puerto Rico con el fin de optimizar los indicadores de salud pública en la isla. “En la asignación de fondos una de las cosas que insisten  es en mejorar las métricas de calidad en servicios primarios y en eso estamos enfocados”, precisó. 

Comentarios

X