Despunta la investigación científica de la epigenética de la endometriosis en Ponce

Tinciones de inmunohistoquimica del marcador epigenetico H3K27me3 y la proteína EZH2 en lesiones endometrióticas pélvicas. Suministrada.

Y es que los investigadores de la Ponce Health Science University (PHSU), capitaneados por la bióloga molecular, Doctora Idhaliz Flores, no se rinden ante la endometriosis y continúan enfilando técnicas científicas, esta vez en la búsqueda de estrategias para entender como procesos  epigenéticos, específicamente metilacion de histonas, pueden dar paso al desarrollo de la condición y más aún, la identificación de nuevas terapias para contrarrestar el mismo.

20160614_135812 (1)
Mariano Colón Caraballo, candidato al Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Ponce Health Science University. Suministrada.

Según indicara Mariano Colón Caraballo, estudiante doctoral de cuarto año quien realiza el estudio en conjunto con la Dra. Flores, pionera en los avances científicos contra la endometriosis en la isla, el equipo de la PHSU busca caracterizar la expresión de la proteína EZH2, que da paso a que se produzca el marcador H3K27me3, y provoca el cambio epigenético que podría predisponer a la paciente al desarrollo de la endometriosis.

“El estudio de la regulación epigenética como proceso que podría predisponer al desarrollo de la endometriosis es un campo relativamente nuevo. Nosotros en el Programa de Investigación en Endometriosis de la PHSU, queremos entender como el marcador específico H3K27me3, que es un represor de genes, podría estar envuelto en el desarrollo de la enfermedad. Queremos saber si este marcador está presente y relacionado a esos genes apagados en pacientes con endometriosis”, explicó Colón a MSP.

“En estudios previos que se han hecho en el laboratorio se ha demostrado que en lesiones endometrióticas de los ovarios, trompas de falopio y peritoneo este marcador se ha observado en un alto nivel en comparación con el endometrio de las mismas pacientes”, sostuvo.

En cuanto a la enzima que se encarga de producir esta modificación genética, se trata de la proteína EZH2, donde se busca caracterizar la expresión de la misma, a través de estudios in vitro y moleculares utilizando lineas celulares y lesiones endometrióticas.Screen Shot 2016-06-14 at 3.37.56 PM

“Hemos observado que esta proteína tiene una alta expresión en líneas celulares endometrióticas y lesiones endometrióticas del ovario, trompas de falopio y peritoneo en comparación con el endometrio de pacientes y controles”, sostuvo.

“Ahora lo próximo es ver cómo se regulan los genes que son candidatos para el desarrollo de endometriosis por esta proteína (EZH2). También, mediante una droga inhibidora, queremos ver el efecto en procesos celulares característicos de la endometriosis como la proliferación, invasión y migración ya sea revirtiéndolos o disminuyéndolos. De igual manera, actualmente se están conduciendo estudios con modelos animales para ver el efecto de la droga en tratar de contrarrestar el desarrollo de lesiones endometrióticas”, concluyó.

Comentarios

X