El control de la presión arterial durante el coronavirus

Aclaración sobre la terapia hipertensiva y COVID-19 María Ramos Cortés, MD

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Por: María Ramos Cortés, MD

¿Sabías que las personas con condiciones crónicas como la hipertensión, fallo cardíaco y diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones médicas e incluso la muerte al contraer COVID-19?

Es por esta razón, que les pido presten especial atención al siguiente mensaje en relación a los medicamentos antihipertensivos.

En los últimos días las redes sociales han estado alertando al público en general y a la clase médica sobre el posible efecto adverso de los antihipertensivos conocidos como ACE-I (inhibidores de enzima convertasa) y los ARB (bloqueadores de angiotensina). Estos son los medicamentos para el control de la presión arterial, protección renal en pacientes diabéticos y protección de cardiomiopatía en fallo congestivo. Los siguientes son los medicamentos en controversia:

ACE-I: Inhibidores enzima convertasa

  • Lisinopril
  • Enalapril
  • Fosinopril
  • Ramipril
  • Monopril

ARB: Bloqueadores de receptores de angiotensina

  • Losartan
  • Candesartan
  • Irbesartan
  • Olmesartan
  • Telmisartan
Le puede interesar:   Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

En la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología hemos revisado la literatura y posturas de autoridades en el tema y concluimos que al presente no existe suficiente data científica o evidencia que apoye el descontinuar estos medicamentos en la población general. Por el contrario, podría representar una descompensación de estas condiciones preexistentes.

A continuación, las posturas de ESC, ACC, AHA y Sociedad Americana de Fallo Cardíaco:

  • Concilio de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología señala la falta de evidencia científica y la especulación del efecto dañino de estos medicamentos en el contexto de la pandemia COVID-19. Debemos continuar con los altos estándares de cuidado de salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares diagnosticados o en riesgo de COVID-19
    .
  • Colegio Americano de Cardiología, Asociación Americana del Corazón y Sociedad Americana de Fallo Cardiaco expresan que al momento no existe data experimental o clínica que demuestre efectos adversos entre los pacientes infectados con COVID-19 que estén usando ACE-I o ARB. Se requiere de investigaciones adicionales para manejar el cuidado optimo de millones de personas con enfermedades cardiovasculares que contraerán COVID-19.
Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena


En la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología nos preocupamos por tu salud y es por eso que hacemos un llamado a los pacientes para que no descontinúen su tratamiento médico antihipertensivo. Estas recomendaciones se ajustarán según sea necesario conforme a la evidencia científica y últimas investigaciones.

Para más información o preguntas, puede comunicarse con la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología a socprcardio@gmail.com o al (787) 620-2228.

La Dra. María Ramos Cortés es cardióloga clínica con oficina privada en la Torre de Auxilio Mutuo en San Juan, líder de opinión y Vice-Presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X