Prueba de sangre para detectar ataques cardíacos

Prueba de sangre para detectar ataques cardíacos Dr. Chris Baugh, emergenciólogo

Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los ataques al corazón pueden ser diagnosticados con mayor rapidez, gracias a la prueba de sangre de alta sensibilidad de troponina. La troponina, una proteína que se libera cuando se daña un músculo cardíaco, ha sido utilizada en Europa desde el 2010, pero no fue hasta el año pasado que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según el doctor Christopher Baugh, actualmente se realizan estudios con esta prueba de sangre en diversas salas de emergencia de Estados Unidos y Puerto Rico, para determinar con mayor rapidez un posible ataque cardíaco. “Podemos hacer un diagnóstico más rápido y ayudar a que acudan menos pacientes a la sala de emergencia quejándose de dolor de pecho y que pudieran tener algún problema del corazón sin saberlo. Esta prueba nos permite atender a estos pacientes y estar seguros de que reciban los tratamientos correctos”, explicó el galeno, conferenciante invitado en la edición 25 del Congreso Puertorriqueño de Cardiología, celebrado en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan, Puerto Rico.

Le puede interesar:   Ensayo clínico expone una proteína fundamental para la progresión del cáncer de riñón

Baugh, quien forma parte de una investigación con este tipo de prueba de sangre en el Brigham and Women’s Hospital en Boston, señaló que en los pasados tres a seis meses se han realizado pruebas tempranas con esta nueva forma de diagnóstico, con promesas favorables.

Le puede interesar:   Nace el primer bebé de una mujer con cáncer a partir de óvulos madurados en el laboratorio

Finalmente, dijo que su participación en conferencias y congresos en Puerto Rico le brinda la oportunidad de “conocer cardiólogos, tener esas discusiones y expandir los contactos interesados en estudiar este tema, además de permitirnos realizar futuros estudios que involucren a la población puertorriqueña”.

Comentarios

X