Parotiditis y la relación de las paperas con la infertilidad masculina o los anticuerpos espermáticos

Muchos pacientes que han sufrido de paperas durante la adolescencia suelen tener incapacidad para reproducirse durante la etapa adulta.

Isbelia Farías

    Parotiditis y la relación de las paperas con la infertilidad masculina o los anticuerpos espermáticos

    Una duda muy frecuente es si las paperas pueden causar infertilidad. Lo cierto es que muchas enfermedades de la niñez terminan sin provocar efectos importantes a largo plazo, pero no siempre ocurre así en el caso de la parotiditis, conocido como paperas, la cual es una afección vírica contagiosa, producida por el paramixovirus, que afecta a niños, adolescentes y, a veces, a adultos.

    Esta afección ataca las glándulas salivales y provoca inflamación en la mandíbula y el cuello. Las paperas, además, pueden afectar diferentes glándulas en el cuerpo, así como al sistema nervioso y los testículos.

    La meningitis y la orquitis forman parte de las posibles complicaciones secundarias de la parotiditis. En el caso de la orquitis, esta se caracteriza por la inflamación de los testículos, bien sea en uno o ambos, y enrojecimiento de la piel del escroto. Si la infección tiene lugar durante la niñez, no suele tener estos efectos, pero si ocurre en la pubertad o adultez, es más probable.

    Es posible que la infertilidad sea una de las consecuencias de las paperas, debido a la inflamación que produce en los testículos, aunque no suele ser una complicación muy frecuente. Cuando ocurre, se debe a una alteración en los órganos glandulares del sistema reproductor masculino, al producirse atrofias que afectan la producción espermática, lo cual ocasiona una menor capacidad reproductiva.

    No obstante, no todos los hombres que han sufrido de inflamación testicular son estériles por esta razón, los especialistas en reproducción, aconsejan a quienes hayan sufrido de paperas, realizarse un espermatograma computarizado, a fin de determinar la concentración, morfología, motilidad y fragmentación del ADN de sus espermatozoides.

    Anticuerpos espermáticos e infertilidad

    Los exámenes patológicos basados en biopsias testiculares de pacientes con orquitis por parotiditis epidémica han revelado grados variables de daño permanente de los túbulos seminíferos. Con edema, exudado linfocítico perivascular e infiltración difusa de tejido intersticial con hemorragia focal especialmente en los casos agudos. Se produce un reclutamiento rápido de leucocitos por los testículos y los mecanismos de la infertilidad no han sido totalmente comprendidos. Sobre todo, la participación de los anticuerpos contra los espermatozoides.

    Se acepta en general que los anticuerpos contra el esperma pueden ser un factor que afecta negativamente la fertilidad a continuación de una orquitis debida a una complicación por este virus y hay varias hipótesis sobre los mecanismos responsables para esta condición: 

    • Ruptura de la barrera hemato-testicular seguida de filtración del esperma y sensibilización inmunológica a los antígenos espermáticos, 
    • Comportamiento como inmunógeno del virus, lo cual induce producción de anticuerpos antiesperma; 
    • Similitud inmunológica entre el virus y los espermatozoides. 

    De cualquier modo, siempre es recomendable acudir a un centro de especialidad que evaluará cada caso en particular.

    Fuentes: aquí y aquí

    Más noticias de Urología