Por primera vez en Puerto Rico se podría detectar el cáncer de próstata por prueba de orina

Nuevos avances en la medicina urológica guían a expertos puertorriqueños hacia la detección temprana de la enfermedad mediante un examen de orina de biopsia líquida no invasiva

Medicina y Salud Pública

    Por primera vez en Puerto Rico se podría detectar el cáncer de próstata por prueba de orina

    Belinda Z. Burgos González, Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Nuevos avances en la medicina urológica guían a expertos puertorriqueños hacia la detección temprana de la enfermedad mediante un examen de orina de biopsia líquida no invasiva.

    El campo de la urología puertorriqueña se encuentra de celebración.Y es que una nueva esperanza contra el cáncer de próstata ha resurgido con la nueva llegada de la prueba de próstata galardonada de miR Sentinel TM, un examen de orina de biopsia líquida no invasiva que, a partir de un solo espécimen de orina, puede detectar de forma precisa la evidencia molecular del cáncer de próstata y luego clasificar la gravedad, o el nivel de riesgo, de la enfermedad. 

    La tecnología se basa en el análisis de pequeños ARN no codificantes (sncRNA) extraídos de exosomas urinarios y recientemente recibió la designación de dispositivo innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según explicó a Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Alvin López, urólogo e investigador.

    El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en el órgano que se encarga de producir aquellas células sexuales en la reproducción del hombre y es una de las condiciones que más genera muertes en esta población a nivel mundial. 

    Existen dos maneras de detectar esta malignidad. La primera es por medio del tacto rectal, donde el médico especialista puede darse cuenta si existe alguna anormalidad física del órgano y el otro es por medio de exámenes de sangre donde se buscan células cancerígenas. Ambas modalidades requieren métodos invasivos para la población de hombres ya sea cómo pruebas preventivas o diagnósticas.

    El doctor López junto a Arminda Figueroa, Country Manager for miR Scientific Puerto Rico, enfatizaron que el cáncer de próstata continúa siendo un serio problema de salud pública, pues las cifras en Puerto Rico siguen en aumento.

    “Este estudio se basa en la dificultad que existe en poder lograr realizar una detección adecuada para el cáncer de próstata, pues es una afección prevalente en la población puertorriqueña y en Estados Unidos, este es el segundo tipo de cáncer más común en la población masculina después del cáncer de piel. Uno de cada ocho varones desarrollan malignidad en la próstata, el 19% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos son de esta rama (de la urología). En Puerto Rico, hay menos números estadísticos. Sin embargo, se sabe que en los latinos y afroamericanos el cáncer de próstata es más común que en los anglosajones,” explicó el doctor.

    Apuesta al diagnóstico

    En cuanto al diagnóstico, ambos indicaron su apuesta a la credibilidad de la prueba, pues se espera que sea hasta 90% más certera en cuanto a la especificidad genética relacionada a la actividad tumoral. 

    “Simplemente en la orina se puede lo que es un mapa genético de la próstata y este recurso te puede decir si en ese momento el paciente tiene cáncer en el órgano, con un rango superior del 90% de efectividad y especificidad. Es más efectivo este estudio que la prueba PSA, prueba que se ha empleado y ha sido lo único que hemos tenido durante los últimos 50 años”, aseguró el neurólogo.

    Crisis urológica de Puerto Rico

    Debido a los pocos profesionales de la salud que se han especializado en urología, existe una decadencia en el servicio, accesibilidad y avances en los diversos procedimientos de esta enfermedad, debido a que la isla solo cuenta con alrededor 90 especialistas y 25 de estos no realizan alguna intervención quirúrgica, según el Dr. López.

    “En Puerto Rico hay 90 urólogos, de estos 20 o 25 no practican cirugías. Estamos hablando de 60 o 70 urólogos que sí, de esos hay 40 o 45 en el área metropolitana, es decir 25 urólogos para una cantidad exorbitante de puertorriqueños. Esto hace que la accesibilidad al urólogo sea difícil, pues muchos pacientes pasan por el estrés y la tortura de no recibir un diagnóstico acertado y rápido, y muchas veces la credibilidad puede verse afectada” argumentó el especialista.

    Convenio y la lucha contra el cáncer

    La alianza busca que en territorio boricua se inicie y se promuevan avances médicos con el fin de proporcionar herramientas colectivas a cada una de las instituciones y profesionales que buscan beneficiar al paciente en el ámbito de la urología, sobre todo el cáncer de próstata una de las condiciones donde hay escasez de recursos.

    “Para traer una solución a la crisis urológica que hay en el país se unificó este programa y se inició con el beneficio de esta prueba de líquidos ante la estadística alta de los pacientes con cáncer de próstata, el objetivo es apoyar en Puerto Rico esta prueba y facilitar la detección. Todos estamos satisfechos de la alianza con los profesionales de la salud y buscamos aportar en el territorio desde un ámbito médico, humano y científico” concluyó la gerente Arminda Figueroa. 

    Mas noticias de Urología