Litotricia extracorpórea: así funciona la técnica que alivia la pesadilla de los cálculos renales

Este procedimiento no invasivo consiste en fragmentar los cálculos de la vía urinaria superior, a través de ondas de choque.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Litotricia extracorpórea: así funciona la técnica que alivia la pesadilla de los cálculos renales

    Los cólicos renales, ocasionados en la mayoría de los casos por cálculos renales, se manifiestan como dolores repentinos y agudos en la región lumbar, irradiándose a flancos de la región inguinal y el área genital.

    Cólicos por cálculos renales son más comunes en hombres

    Los cálculos renales que regularmente se conocen como piedras renales se presentan como una obstrucción de la uretra, lo que desencadena un intenso dolor y otros síntomas desagradables como inflamación.

    Según explica la Asociación Española de Urología: "el cólico nefrítico es una patología sumamente frecuente, que afecta entre 5 y el 12% de la población de los países industrializados y resulta más frecuente en los hombres".

    Asimismo, señala que resulta siendo algo tan habitual que representa entre el 30 y 40% de las urgencias por urología y un 3,5% del total de las urgencias.

    Tratamientos y diagnósticos comunes de los cálculos renales

    El diagnóstico de un cálculo renal generalmente se realiza a través de un análisis de sangre, orina, una ecografía o una radiografía. El tratamiento, en la mayoría de los casos, implica aliviar el dolor del cólico con antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno o paracetamol y esperar a expulsar el cálculo a través de la orina.

    Sin embargo, cuando estos tratamientos no son suficientes debido al tamaño de la calcificación, se recurre a procedimientos más específicos, y es allí cuando la litotricia extracorpórea aparece como la principal opción.

    Litotricia extracorpórea como tratamiento principal de cálculos 

    El Servicio de Urología del Hospital Universitari Sagrat Cor, denomina la litrotricia extracorpórea como uno de los tratamientos más habituales para tratar la mayoría de litiasis renales o formación de cálculos.

    De esta forma la define como: "un procedimiento no invasivo el cual consiste en la fragmentación de cálculos en la vía urinaria superior (riñón y uréter), mayores de 5 mm de diámetro, convirtiéndolos en restos expulsables de forma espontánea. Para ello utiliza las ondas de choque".

    Avances en la técnica de litotricia

    Con el avance de la tecnología, esta técnica se ha vuelto más cómoda para los pacientes, ya que ya no es necesario sumergirse en una bañera, como hasta hace un tiempo; sino que se puede llevar a cabo en una camilla seca.

    La litotricia extracorpórea utiliza ondas de choque para romper las piedras en fragmentos más pequeños que pueden ser fácilmente eliminados: "El procedimiento dura entre 45 y 60 minutos y se realiza bajo sedación, de forma ambulatoria y se puede aplicar en la mayoría de los cálculos renales y ureterales, siempre y cuando tengan un tamaño de entre 5 y 20 milímetros", explican los especialistas en urología.

    Asimismo, se detalla que en la mayoría de casos es eficaz en los cálculos renales y ureterales de entre 5 y 20 milímetros, y puede requerir varias sesiones si las piedras son demasiado grandes para ser fragmentadas en una sola sesión.

    Cálculos renales y el símil de los cólicos nefríticos con el dolor con un parto

    Algunas personas que han podido experimentar este tipo de dolores logran asociarlos a eventos de la vida como partos, llegando a ser extremadamente dolorosos en algunos casos.

    Estos síntomas denominados como cólicos nefríticos se deben en el 90% de los casos a la formación de pequeñas piedras que obstruyen la uretra, por lo que según explican expertos: "la consecuencia de esta obstrucción, que puede ser parcial o completa, se manifiesta de forma brusca e un dolor extremo en la zona lumbar, que nada tiene que ver con una cuestión muscular u ósea".

    De esta misma manera, la Asociación Española indica que este dolor se irradia "al flanco, región inguinal y área genital y puede ir acompañado de otras molestias como vómitos, náuseas, sudoración excesiva, malestar general".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Urología