Síndrome de visión por computadora y más consecuencias de estar mucho tiempo frente a una pantalla

El uso extensivo de la computadora puede causar diferentes síntomas y molestias, incluso afecciones graves como insomnio.

Pedro Felipe Cuellar

    Síndrome de visión por computadora y más consecuencias de estar mucho tiempo frente a una pantalla

    El síndrome de visión por computadora, CVS, es una afección que involucra problemas oculares, consecuencia del tiempo que se pasa frente a una pantalla o dispositivo, generando efectos significativos como insomnio, migraña, en respuesta al estrés como desencadenante y factor mediador central, según sugiere una nueva investigación.

    Los investigadores administraron un cuestionario en línea a más de 700 adultos, de los cuales el 71 % tenía CVS

    Los resultados mostraron que la presencia de CVS y un mayor estrés se asociaron significativamente con mayores probabilidades de desarrollar estas condiciones. 

    "Este estudio ayudaría a los médicos en ejercicio a prevenir el síndrome de visión por computadora al asesorar a los pacientes sobre la importancia de tomar descansos cuando usan una computadora", dijo el investigador principal Souheil Hallit, PharmD, MSc, MPH, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de Holy Spirit. Universidad de Kaslik, Jounieh, Líbano.

    "También se pueden tomar otras medidas preventivas, como ajustar el brillo de la pantalla a la iluminación de la habitación, utilizar filtros de pantalla y practicar una buena ergonomía", dijo Hallit, quien también es director del Hospital Psiquiátrico de la Cruz en Beirut.

    ¿Es esto acaso un problema de salud pública?

    "Las computadoras y las pantallas de visualización se han convertido en una parte integral de nuestras rutinas diarias", escriben los investigadores. Sin embargo, el aumento del tiempo frente a la pantalla "puede provocar trastornos de salud nocivos, especialmente problemas oculares", conocidos como CVS, agregan.

    Sumando a esto el incremento en horas de uso, gracias al home office o trabajo desde casa, gracias a la pandemia, se puede estar creando un "importante problema de salud pública", señalan.

    Síntomas que pueden desarrollar, a mayor uso de dispositivos o pantallas: 

    • Picazón.

    • Visión borrosa o doble. 

    • Dolor de ojos.

    • Dolor de cabeza.

    • Dolor de espalda, cuello y hombros.

    • Entumecimiento de las manos o los dedos. 

    Además, la luz azul que emiten las pantallas de las computadoras puede interferir con el ritmo circadiano normal, lo que provoca fatiga visual digital e insomnio, señalan los investigadores.

    El estrés es otro desencadenante de los ataques de migraña y también es un factor de riesgo para el desarrollo de migraña crónica a partir de la migraña episódica, añaden. Además, los eventos estresantes de la vida pueden inducir el insomnio.

    "Elegimos realizar este estudio porque el uso de la computadora se ha vuelto esencial para nuestra vida diaria. Además, la prevalencia de CVS está aumentando en otras poblaciones y no hay estudios libaneses disponibles al respecto", dijo Hallit.

    "También pensamos que arrojar luz sobre la existencia de este síndrome ayudaría a implementar medidas preventivas para minimizar la alta prevalencia de CVS entre los usuarios de computadoras", agregó.

    Los investigadores administraron un cuestionario en línea a todos los usuarios de dispositivos digitales de todos los distritos del Líbano, y la recopilación de datos tuvo lugar durante el bloqueo de COVID-19 impuesto por el gobierno.

    Los 749 participantes del estudio (edad media, 24 años; 65,6 % mujeres) fueron reclutados mediante una técnica de muestreo de bola de nieve, en la que se enviaron enlaces a las personas a través de WhatsApp y correo electrónico. Además, se pidió a los participantes que enviaran el enlace a otras personas que usan dispositivos digitales.

    Síntoma más perturbador

    Los resultados mostraron que el 70,5 % de los participantes tenían CVS. La cefalea fue reportada como "el síntoma ocular más preocupante" (34 %), seguido del escozor en los ojos (10,8 %). Los síntomas extraoculares más molestos fueron la cervicalgia y la lumbalgia (43,3 % y 33,4 %, respectivamente).

    Un análisis multivariable utilizando un modelo de regresión lineal, y tomando la puntuación de insomnio como variable dependiente, mostró que la presencia de CVS (ß = 3,26) se asoció significativamente con una mayor tasa de insomnio.

    Los investigadores también analizaron los factores asociados con la migraña y encontraron que un porcentaje significativamente mayor de participantes con migraña eran mujeres que hombres (51,3 % frente a 41,5 %, respectivamente; P = 0,01) y tenían CVS frente a ningún CVS (53,8 % frente a 35,7 %, p = 0,001).

    En particular, aquellos con migraña tenían una puntuación media de estrés más alta en comparación con aquellos con una puntuación de estrés más baja (13,90 frente a 9,92, respectivamente; P < 0,001).

    CVS y mayor estrés se asociaron significativamente con mayores probabilidades de tener migraña, como se muestra en la siguiente tabla:

    Un análisis de mediación mostró que el estrés mediaba la asociación entre CVS y migraña en un 52,8 %, y entre CVS e insomnio en un 80 %.

    Hallit anotó que el estudio "podría ayudar a los médicos" a controlar el insomnio.

    "Al centrarse en el hecho de que usar la computadora justo antes de acostarse, sobre todo cuando se experimentan eventos estresantes de la vida, se asocia con el insomnio, los médicos pueden tratar el insomnio sin necesidad de medicamentos", dijo.

    "Además, encontrar que el dolor de cabeza por la pantalla es el síntoma más perturbador del CVS ayudaría a los médicos a tratar el dolor de cabeza de forma no farmacológica con ciertas medidas preventivas, como usar un filtro de luz azul al usar una pantalla de computadora", agregó Hallit.

    Riesgo modificable

    La Dra. Alison Thaler, profesora asistente de neurología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, ciudad de Nueva York, y miembro del consejo editorial de la American Migraine Foundation, señaló que el estrés es un "factor de riesgo importante para la migraña".

    También puede "conducir a una mala postura mientras trabajamos frente a una computadora, lo que, con el tiempo, puede activar puntos desencadenantes en los músculos del cuello y los hombros que pueden desencadenar la migraña", dijo Thaler, que no participó en la investigación.

    Por esa razón, "tiene sentido que los niveles más altos de estrés puedan fortalecer la conexión entre el CVS y la migraña. Cuanto peor es el estrés, más probable es que el CVS se vincule con la migraña", dijo.

    "Podemos limitar el tiempo de pantalla cuando sea posible, evitar el tiempo de pantalla antes de acostarnos y usar anteojos con filtro de luz azul para ayudar a evitar que CVS provoque ataques de migraña", dijo.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública