Renuncia el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico

En medio de la creciente controversia, el Decano de la Escuela de Medicina de la UPR renuncia debido a la inacción en el nombramiento de la Rectora

María Camila Sánchez

    Renuncia el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico

    El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Humberto Guiot, ha presentado su renuncia bajo lo que él describe como inacción y falta de respuestas por parte de la Junta de Gobierno de la UPR ante la impugnación del nombramiento de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). El Dr. Guiot expresó su decepción por la falta de urgencia y respuesta afirmativa por parte de la Junta ante los reclamos unánimes de la Facultad de Medicina.

    Ricardo Dalmau, presidente de la Junta, estuvo fuera de contacto y no pudo ser contactado para comentarios. Varios cargos administrativos clave, incluido un enlace con la agencia acreditadora, también han renunciado debido al nombramiento de Ríos Reyes.

    La Junta escuchó argumentos de la Facultad de Medicina que impugnó unánimemente el nombramiento de Ríos Reyes, pero no quedó claro cómo la Junta respondería a esta impugnación. Ríos Reyes debía asumir su puesto como rectora en propiedad.

    La falta de respuestas de la Junta ha generado múltiples interrogantes, como si Dalmau informó a los miembros de la Junta sobre los reclamos de la Facultad de Medicina, si habrá una reconsideración del nombramiento y si se reunió con el presidente de la UPR para discutir el tema.

    El proceso de nombramiento de Ríos Reyes ha sido objeto de controversia, con voces que rechazan el nombramiento debido a supuestas violaciones del reglamento y la falta de transparencia. Una resolución presentada por el Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes rechazó el nombramiento, expresando preocupación por la integridad y excelencia en la educación superior de Puerto Rico.

    A pesar de las preocupaciones y múltiples señalamientos en su contra, Ríos Reyes fue nombrada rectora mediante voto secreto y sin discusión pública por la Junta de Gobierno de la UPR.

    La comunidad académica y política ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y la preservación de la credibilidad de la institución educativa en medio de esta controversia.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública