Profesionales abordan un nuevo modelo de salud humano-animal-ambiente sostenible para Puerto Rico

Indicaron que las personas deben reconocer que todos somos parte de un sistema social-ecológico y tecnológico.

Pedro Felipe Cuellar

    Profesionales abordan un nuevo modelo de salud humano-animal-ambiente sostenible para Puerto Rico

    Como parte de la celebración mundial One Health Day, un grupo de especialistas se congregó en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde desarrollaron discusiones en torno a la salud pública, ambiental veterinaria y economía.

    Los ejes centrales estuvieron dirigidos en el deterioro ambiental, cambio climático, injusticias y desigualdades sociales amenazan la interacción entre la salud de los seres humanos, los ecosistemas y los animales por igual poniendo en riesgo la calidad de vida y el bienestar de todos.

    De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Pablo Mendez, catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública e investigador principal del “Puerto Rico Climate and Health Research Group”, entre otras iniciativas el “One Health” o “Una Salud”, como modelo, moviliza el trabajo colaborativo entre comunidades, tomadores de decisiones, agencias gubernamentales, diversos profesionales, sectores y disciplinas para abordar la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los organismos vivos”.

    Recalcó que “los ecosistemas saludables proveen un sin número de servicios ecosistémicos y beneficios incalculables para la salud, el bienestar y calidad de vida. Los ecosistemas saludables proveen alimentos, mejoran la calidad del agua, mejoran la calidad del aire, regulan las temperaturas mientras proveen espacios culturales y recreativos entre otros servicios”, dijo.

    Mencionó que la población debe comprender la importancia de reconocer que todos somos parte de un sistema social-ecológico y tecnológico “donde el sistema social está intrínsecamente relacionado, constantemente interactuando con la naturaleza y evoluciona influenciado por el entorno”.

    Agregó que este principio establece que no existe un sistema social desligado del sistema ecológico y desligado del sistema de infraestructura que provee servicios esenciales (agua, electricidad, alimentos). “A su vez, está asociado también al sistema económico, donde la explotación del ambiente, cambio climático, injusticias y desigualdades sociales y económicas interactúan”, explicó el investigador.

    Por su parte el Dr. Armando Burgos, director de Asuntos Veterinarios en el Centro de Prima del RCM-UPR, expresó que el concepto reúne los tres elementos esenciales; los animales, el ser humano y el ambiente el cual comparten de manera unificada y no tres aspectos por separado.

    “Esto sin duda es un concepto que debemos adoptar en el ámbito de educación, gobierno y en nuestro carácter personal”, finalizó. 

    Más noticias de Salud Pública