¿Nueva pandemia por gripe aviar?: OMS insta a la vigilancia de los nuevos brotes por H5N1

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Valentina Diaz Ospina

    ¿Nueva pandemia por gripe aviar?: OMS insta a la vigilancia de los nuevos brotes por H5N1

    La Organización Mundial de la Salud advirtió que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana, debido a que hay riesgo de que la cepa circulante salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo a los seres humanos.

    "El reciente contagio a los mamíferos debe ser monitoreado de cerca", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud, y enfatizó que "por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo".

    ¿Qué es la gripe aviar o H5N1?

    Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, y cuenta con dos subtipos de alta patogenicidad (H5 y H7) del tipo A.

    La infección grave puede propagarse rápidamente y tiene una alta tasa de mortalidad en distintas especies de aves, según indica la OMS.

    “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, señalan las autoridades sanitarias. 

    Estado del brote

    Desde finales de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar de su historia, asimismo, América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.

    Un subtipo de alta patogenicidad del virus de la gripe aviar H5N1, ha llevado al sacrificio de decenas de millones de aves domésticas en todo el mundo y está causando, actualmente, el peor brote de la enfermedad entre las aves desde que se identificó por primera vez en China en 1996.

    Europa está inmersa en su segunda temporada comercial de contagio generalizado en aves, Estados Unidos está registrando el año más mortal de su historia para las aves de corral, con 58 millones de animales afectados hasta el momento, Japón registra récords, debido que a mediados de enero se anunció un plan de sacrificio de 10 millones de aves de corral ante la aparición de un subtipo diferente pero similar, el H5N2.

    Atención a la propagación en humanos

    En las últimas dos décadas, se han confirmado 868 casos de H5N1 en humanos con 457 muertes, según la OMS y el año pasado hubo cuatro casos humanos confirmados y una muerte.

    El mes pasado, Ecuador reportó el primer caso de América del Sur del virus de la gripe aviar en un ser humano: una niña de nueve años que estuvo en contacto con aves de corral.

    La condición de la niña estaba "mejorando", ha explicado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, y agregó que hasta el momento no había indicios de que otras personas hubieran sido infectadas.

    Lo que refleja el patrón habitual cuando las personas están infectadas, señaló Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. "La transmisión de animales a humanos es rara, y cuando infecta a humanos, la transmisión entre humanos no es fácil, porque el virus no está bien adaptado a la población humana ", apuntó.

    Pero, advirtió, "debemos estar atentos para asegurarnos de contener la propagación en los animales". 

    "Cuanto más circula el virus en los animales, mayor es el riesgo para los humanos también", y agregó que esto se debe "a que el virus que circula en los animales puede evolucionar a formas que son más transmisibles".

    Casos en Latinoamérica

    Hasta el momento, en el continente americano se han detectado casos en, al menos, 16 países, como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Argentina: Desde el primer reporte de gripe aviar en un ganso anfino de la laguna de Pozuelos en Jujuy, se han reportado otros 8 casos en tres provincias adicionales: Córdoba, Salta, Santa Fe. Tras conocerse el primer contagio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

    Guatemala: El pasado 14 de febrero, se declaró una alerta sanitaria al detectar casos de influenza aviar en pelícanos en el Caribe del país, específicamente en la aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar influenza aviar en pelícanos.

    Perú:  El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú, el pasado 7 de  febrero confirmó la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo por gripe aviar tipo A (H5N1).

    Las autoridades explicaron que “el contagio del león todavía es un misterio”, pero “este caso permite explorar las vías de transmisión del virus”.

    En las últimas semanas, la enfermedad ha causado la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en el país.

    Más noticias de Salud Pública