Medicina, patria y servicio, las pasiones del Dr. Víctor Ramos

Durante sus años en el Colegio ha tenido que ser la voz de los especialistas en momentos cumbres como el Huracán María y la pandemia de COVID-19.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Medicina, patria y servicio, las pasiones del Dr. Víctor Ramos

    Todo inició cuando comenzó su formación en medicina, fue allí que sus propios compañeros lo convirtieron en su líder y portavoz en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Eran años de luchas estudiantiles para que se le reconocieran a los estudiantes de medicina un espacio en el primer centro docente del país.

    Luego llegaron otras luchas que el hoy Dr. Víctor Ramos no evadió, integrándose a la lucha por la salida de la Marina de Guerra del Ejército de los Estados Unidos de la Isla Municipio de Vieques. Asumió su compromiso con la historia hasta convertirse en uno de los líderes claves en el área de la medicina para que la pequeña islita del archipiélago puertorriqueño, azotada por las bombas y el cáncer, pudiera tener paz y salud.

    Como consecuencia lógica a su militancia por la justicia y los derechos humanos, años después, ya convertido en pediatra, sus propios compañeros lo llevaron a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, convirtiendo al muchacho de origen humilde en el Presidente más joven en la historia de la institución.

    Entre sus gestiones más destacadas a través de estos años es la  imponente estructura de la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, un espacio que cuenta con los espacios para todos los colegiados cuyo objetivo es ser un emblema por al menos 30 años, en los que no necesitaría ningún cambio. 

    Otro aspecto relevante es su férrea defensa de los servicios al médico colegiado, donde ya son cientos los médicos que tienen el decreto activo, para los decretos de beneficios en impuestos, que en opinión de Ramos es de vital importancia para los colegiados. 

    Desde este espacio, el Dr. Víctor Ramos, apoyó 3 proyectos de ley que buscan evitar la fuga de los profesionales de la medicina puertorriqueña, los cuales continúan siendo de vital importancia para conseguir el objetivo de evitar perder recursos valiosos. 

    *Que Medicare y Medicaid paguen lo correcto, y que también lo hagan los planes comerciales, cuyas tarifas no se han revisado desde hace 25 años. Este proyecto está en el Senado;

    *Que se eliminen en Puerto Rico las redes cerradas o preferidas, ya que esto deja fuera a los médicos jóvenes. Es el proyecto 1546 que está en la Cámara; y

    *Que no se cancelen los contratos sin causa. Los planes advantage han cancelado más de 2000 contratos y de ocurrir esto, por ejemplo, en el caso de un generalista, le puede quitar el 90% de los pacientes, no deja otra opción que irse.

    Defensa de los pacientes en su presidencia 

    El Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, ha defendido a los pacientes de hechos que se convirtieron ante sus ojos en injusticias, unas más sonadas que otras ante los medios de comunicación, pero que siempre tuvieron eco en su gestión. 

    “Usualmente, las aseguradoras, todos los estudiantes que estudian en el extranjero, ya sea en Estados Unidos o fuera de Estados Unidos, los papas o el mismo estudiante paga el seguro para cuando esté de vacaciones en Puerto Rico le esté cubriendo y la aseguradora recibe dinero a borbotones con eso por un servicio que no dan porque los estudiantes no están en Puerto Rico”, denunció el Dr. Ramos tras el caso del joven Alexis Joel Hernández, quien sufrió un accidente en México y la aseguradora vulneró sus derechos. 

    Dr. Ramos y el COVID-19

    Durante la pandemia del COVID-19, acompañó a sus colegas en las decisiones más importantes en beneficio de la salud de los puertorriqueños. Critico y firme, ha sido pieza fundamental y su voz en entrevistas con este medio y otros, son seguidas al pie de la letra por organismos del Gobierno.

    Los espacios a donde su voz podía llegar, los aprovechaba para educar a la población acerca de este virus, del que poco se sabía y que en su momento puso en jaque al mundo. 

    Fue partícipe, junto al Departamento de Salud y la Coalición VOCES, de convertir a Puerto Rico en el líder indiscutible de la vacunación en Estados Unidos, alcanzando un porcentaje superior al registrado en otros lugares del país norteamericano. 

    El Dr. Víctor Ramos, quien no tiene el decreto de 4% y siente en carne propia lo que muchos médicos sin grandes recursos económicos padecen, promete que una de sus próximas luchas será para lograr que todos los médicos generalista y primarios tengan los mismos beneficios que los especialistas.

    “La aprobación de la Ley 47-2020 que hizo el decreto del 4% disponible fue una de mis mayores satisfacciones. El próximo paso es lograr que se beneficien todos los compañeros”, dijo.
    Y es que la Junta de Control Fiscal frenó la implementación de la ley porque entendían que el Gobierno no había explicado adecuadamente la cantidad de fondos que le costaría al fisco. “Nosotros nos reunimos con Fortaleza y pedimos que se llevara la disputa al Tribunal Federal, y ese caso se encuentra ante el Primer Circuito en Boston, caso 21-1071, Pierluisi v. FOMB”, añadió.

    “Seguimos en pie lucha para que todos los médicos tengan el decreto, reiteró.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública