Medicare Advantage: ¿Qué beneficios ofrece para la población mayor de Puerto Rico?

Herminio Nieves Blasini, destacó el crecimiento y los beneficios del programa Medicare Advantage en Puerto Rico.

Laura Guio

    Medicare Advantage: ¿Qué beneficios ofrece para la población mayor de Puerto Rico?

    En una entrevista del programa Gobierno y Salud, moderado por Keneth McClintock, con Herminio Nieves Blasini, chief revenue officer MCS classicare abarcan sobre las opciones de salud disponibles para la población mayor de la isla, y los beneficios que se les ofrecen.

    Medicare Advantage continúa su expansión en Puerto Rico, y cada vez más personas de 65 años o más optan por este programa para complementar los servicios de Medicare Original. Según Nieves, "ya hay 662,000 personas en programas de Medicare Advantage, en la isla" lo que representa una parte importante de la población de adultos mayores.

    A diferencia de Medicare Original, que solo cubre servicios médicos y hospitalarios básicos, los planes de Medicare Advantage incluyen beneficios adicionales que hacen la diferencia, como "los beneficios suplementarios, y entre esos están los audífonos, cubierta dental, un sinnúmero de beneficios, obviamente la parte de medicamentos,que sabemos que también es algo bien importante, que no se cubre y Medicare Advantage lo entra a cubrir", explica Nieves. Estos beneficios extra son especialmente atractivos para los puertorriqueños, que enfrentan altos costos de salud.

    "Somos el único plan cinco Estrellas en Puerto Rico, por segundo año consecutivo, y para que todo el mundo entienda, cinco estrellas no es solamente decir somos cinco y ya. Eso es una medida que el gobierno federal siempre establece para medir la calidad de los planes Advantage" Afirma Nieves Blasini.

    Una de las principales ventajas de Medicare Advantage es la reducción en los costos de bolsillo para los beneficiarios. Nieves señala que la mayoría de las personas con Medicare Advantage pagan copagos bajos o nulos por consultas médicas, medicamentos y otros servicios. Esto resulta en un alivio significativo para aquellos que dependen de Medicare para acceder a los servicios de salud.

    Beneficios de iniciativas como la tarjeta ´Te paga´

    Además de la cobertura médica, programas como el de MCS también abordan factores sociales que afectan la salud. "MCS fue el pionero, el primer plan en Puerto Rico, que lanzó una tarjeta de débito que se llama Te Paga, para atender los determinantes sociales de la salud. Que entre eso está obviamente la compra de alimentos saludables", destaca Nieves. Esta iniciativa ha sido clave para ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad económica.

    "Para que tengas una idea, en Puerto Rico hay 303 mil vidas, que son platinos, que tienen Medicaid y Medicare, personas pobres. Estos beneficios, como la tarjeta Te Paga, que es aprobada por el gobierno federal, ayuda, es una ayuda, para algo tan sencillo como la compra de alimentos." Señala el especialista.

    El modelo de Medicare Advantage se ha adaptado bien a las necesidades de los puertorriqueños. Con un mercado que ya supera el 40% de la población de Medicare en la isla", concluye Nieves. Este prestigioso reconocimiento se basa en la calidad de los servicios brindados y la satisfacción de los beneficiarios.

    Acogida de Medicare Advantage en los puertorriqueños

    Para muchos, el 7 de diciembre marcará una fecha crucial para elegir el plan de salud para el próximo año. 

    "Hemos manejado los fondos de una forma bien eficiente, y MCS, que hoy en día es la compañía más grande de Medicare Advantage en Puerto Rico, tenemos 43% del mercado, nos posiciona obviamente como el plan de predilección de los asegurados de Medicare en Puerto Rico, que para que tengas una idea Kenneth, este año nada más MCS, ha crecido sobre 80 mil vidas, y ya estamos llegando casi a 300 mil asegurados. (...) Y nos sentimos bien orgullosos de eso." Concluye Nieves.

    El programa Medicare Advantage sigue creciendo en popularidad en Puerto Rico, y su impacto en la vida de los adultos mayores de la isla es cada vez más evidente. Con beneficios que van más allá de la atención médica, este modelo de cobertura parece ser una solución efectiva para algunos ante los desafíos económicos y de salud que enfrenta la población envejecida del país.




    Más noticias de Salud Pública