Medicaid: ¿Cómo le puede afectar no realizar la recertificación solicitada por las cubiertas médicas?

La entidad se propone cumplir con dos estrategias fundamentales para facilitar el proceso.

María Camila Sánchez

    Medicaid: ¿Cómo le puede afectar no realizar la recertificación solicitada por las cubiertas médicas?

    En el marco del reciente Foro ´Salud En Tus Manos´, liderado por la Revista de Medicina y Salud Pública en alianza con múltiples organizaciones de pacientes, profesionales de la salud y el Gobierno de Puerto Rico, conversamos con destacados especialistas sobre las problemáticas del sector salud que actualmente aquejan a la población puertorriqueña.

    Uno de estos, es la recertificación que solicitan las cubiertas médicas, cuyo objetivo es facilitar el acceso médico a todas las poblaciones. Por ello, el Lcdo. Esdras Vélez, PM Unwinding del Programa Medicaid de Puerto Rico y profesor del Programa de Salud Pública de la Ponce Health Science University explicó que si no se realiza este proceso, "los beneficiarios se exponen a que los servicios a los que accedan se vean afectados".

    Vea el foro completo aquí.

    Sin embargo, es enfático en aclarar que no van a dejar de tener acceso al servicio de la salud, sino que, "en cuanto al beneficio a través de la tarjeta del Plan Vital se van a ver afectados y es lo que no queremos".

    Según estadísticas de la misma entidad, el grupo poblacional que en este momento no acata las recomendaciones es entre los 21 y 50 años de edad. "No están compareciendo a las citas, y no están siendo proactivos con esa gestión de renovación".

    Asimismo, informó que este grupo de personas se encuentra principalmente en las zonas urbanas de la isla. "Estamos viendo esa gran concentración en las áreas metropolitanas como San Juan, Bayamón, Caguas y Ponce, así que hay que llamar a la conciencia de este grupo a que participe y se inserte".

    ¿Qué estrategias traza Medicaid para facilitar la recertificación de la cubierta médica?

    En primer lugar, crear conciencia en la población que no está compareciendo. "Podemos entender que la población de 60 o más, o que son de áreas rurales, tienen otras necesidades muy particulares como la dificultad para llegar a las oficinas o no tener internet". Sin embargo, este no es el caso de las generaciones más jóvenes.

    Y en segundo lugar, tener en consideración a las comunidades que no habitan zonas urbanas. "Plantear cómo llegamos a la población que necesita transportación, orientación, y ese tipo de asistencia porque quieren hacerlo y son conscientes de la importancia que representa".

    Para este punto, "las organizaciones de pacientes tienen un rol críticamente importante porque son quienes trabajan directamente con el paciente, escuchan sus necesidades y, tal vez si nos capacitan y nos preparan, podemos ayudar en ese proceso de orientar a la ciudadanía", reconoció Lilliam Rodríguez, Directora Ejecutiva de VOCESPR. 

    "Así que este foro va a ser importante para que, tanto el equipo de Medicaid como del Departamento de Salud puedan integrar esa parte comunitaria, que hemos demostrado tanto las organizaciones de pacientes como las organizaciones civiles y que fueron tan importantes durante el huracán María, el huracán fiona y la pandemia".

    Aumentan al 100% el nivel de pobreza para elegibilidad en Puerto Rico

    Anteriormente, el programa Medicaid estaba en un 85% del Federal Poverty Level (FPL), sin embargo, recientemente el gobierno federal decidió ampliarlo en su totalidad para que más personas puedan acceder a un plan médico.

    "Estamos haciendo los cambios en el sistema para evaluar a través de un 100% del FPL. Se supone que con esta ampliación, hay personas que quizás han recibido un aumento salarial, esperamos que parte de esa población la podamos mantener en el plan", aseguró Dinorah Collazo Ortiz, directora del programa de Medicaid.

    De igual manera, se debe tener en consideración aquella población que puede estar teniendo una cubierta médica a través de sus empleos. Ante esto, la Directora Ejecutiva Interina de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Roxanna Rosario, mencionó que Medicaid ha adelantado ejercicios de evaluación para validar que efectivamente estas personas cuentan con una cubierta médica desde la partida comercial.

    "Si el beneficiario lo reporta, mejor. Eso aporta a manejar mejor los fondos del programa", expresó. "También hay personas que, con el éxodo que hemos tenido de residentes, ya no están en el país; están en Estados Unidos y tienen, quizás, la cubierta de Medicaid bajo el territorio. Auguramos unos cambios, pero el impacto a medida que el proceso va madurando y empezamos a ver la actividad de la información de los datos, debemos ir cerrando esa brecha de personas que salen del programa pero no necesariamente van a estar descubiertos de un seguro".

    Más noticias de Salud Pública