Incienso, mirra y oro: ¿Qué significan los "regalos" de los Reyes Magos en la medicina?

Históricamente, el oro se ha usado en odontología. Su aplicación más obvia ha sido en restauraciones dentales.

María Camila Sánchez

    Incienso, mirra y oro: ¿Qué significan los "regalos" de los Reyes Magos en la medicina?

    El incienso, la mirra y el oro fueron los tres regalos que, según la religión, los Reyes Magos llevaron a Jesús en su nacimiento. A lo largo de la historia, estas tres ofrendas han sido consideradas por los científicos debido a los beneficios que cada uno tiene en la salud, pues se ha demostrado a través de hallazgos clínicos, que estos pueden ayudar a tratar la artritis, el asma e, incluso, el cáncer.

    Estudios científicos

    El incienso (olíbano) y la mirra aún son objeto de estudio para el científico de origen somalí, Dr. Ahmed Ali, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, ya que ambos obsequios poseen propiedades curativas. Por ello, se ha dedicado a tratar de desarrollar medicamentos para enfrentar una variedad de problemas que abarcan desde el cáncer, hasta las arrugas.

    De hecho, y gracias a sus trabajos investigativos, el Dr. Ali ha descubierto que el olíbano somalí tiene un perfil químico diferente en comparación con otros tipos de incienso y puede usarse en una variedad de tratamientos.

    "Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer", dijo.

    Propiedades medicinales de la mirra

    La mirra también es objeto de estudio por sus potenciales beneficios contra el cáncer, especialmente el tipo conocido como mirra perfumada. Así pues, el profesor Richard Clarkson, quien trabajó con Ali en esta investigación, indica que estos descubrimientos podrían ser el gran avance que se necesita en la investigación del cáncer.

    "En un sentido general, la identificación de nuevos medicamentos y nuevos agentes que pudieran detener la propagación del cáncer por el cuerpo es muy buscada, pero muy difícil de implementar a nivel clínico", señaló, pues explica que estos estudios clínicos son largos, costosos y complicados.

    Y es que el profesor asegura que encontrar algo que apunte a las células cancerosas y las mate sin perjudicar a las células sanas, es una de las tareas más complicadas que se desarrolla en los laboratorios.

    "Si está buscando una combinación de algo como un extracto de mirra, que se dirige a las células cancerosas y las mata sin dañar las células sanas, con un extracto de incienso, que impide que el cáncer se propague más, entonces eso podría ser una gran combinación", dijo.

    Potencial antiinflamatorio

    Dentro de los beneficios descubiertos del incienso somalí, el equipo de investigadores del Dr. Ali descubrió que puede usarse para detener la inflamación o la hinchazón.

    "Puede usarse para ayudar con la artritis. También parece particularmente eficaz para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria intestinal".

    Además, añadió que el incienso también puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. Sin embargo, es importante reconocer que gran parte de esta investigación aún es reciente y, por ahora, se limita a los laboratorios.

    Tres elementos con múltiples usos

    Siguiendo la misma línea de investigación, la Dra. Rachael Gillibrand, profesora de historia médica en la Universidad de Aberystwyth, dijo que estaba sorprendida por algunas de las formas en que estas tres sustancias se usaban anteriormente.

    "El olíbano no se usaba para una sola cosa. Parece que se utilizaba para varias dolencias diferentes", resaltó. "La mirra es un poco más interesante: nunca se usa sola, siempre se combina con otras cosas. Se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma".

    Incluso, señaló que la mirra se mezclaba con bayas de enebro y ron, como tratamiento para los parásitos en los jóvenes de la época victoriana.

    Instrumentalización médica del oro

    Según menciona la Dra. Gillibrand, el oro es ligeramente distinto a la mirra y al incienso, pero médicamente también tiene algunos beneficios.

    Por otro lado, el oro es ligeramente diferente, pero médicamente también tiene sus beneficios. Hipócrates, por ejemplo, recetó oro para su uso en odontología, y siglos más tarde el oro todavía se usa en ese campo en algunas partes del mundo.

    "Durante una excavación en Grecia, descubrieron el cráneo de un soldado griego. El soldado había sido herido previamente en una batalla y se había usado hilo de oro para atarle la mandíbula", agregó. "Simplemente, prueba que estas no eran solo cosas que estaban escritas, en realidad se practicaron".

    Entre la medicina y la religión

    El oro desempeña un papel crucial en el tratamiento del cáncer al ser un metal inerte que, durante las radioterapias, se utiliza para cargar los tumores, mejorando así la absorción de los rayos X y aumentando la eficacia del tratamiento.

    Hace dos milenios, los regalos presentados tenían significados distintos. Tanto el olíbano como la mirra, utilizados como incienso, podrían haber sido ofrendas al niño Jesús. Además, la mirra tenía usos adicionales, ya que se empleaba como aceite de embalsamamiento, mientras que el oro, de alto valor principalmente por su atractivo, también poseía significados religiosos asociados con los roles de profeta, sacerdote y rey de Jesús en el cristianismo.

    En la medicina tradicional china y ayurvédica, el olíbano y la mirra se han combinado durante miles de años, según los autores del artículo "Seeing the Unseen of the Combination of Two Natural Resins, Frankincense and Myrrh: Changes in Chemical Constituents and Pharmacological Activities" publicado en 2019 en la revista especializada Molecules. 

    Esta combinación ha demostrado tener efectos terapéuticos más robustos en comparación con el uso individual de estos elementos, presentando propiedades sinérgicas en áreas como antiinflamatorios, anticancerígenos, analgésicos, antibacterianos y activación sanguínea. Estos descubrimientos resaltan la riqueza histórica y la versatilidad de estos regalos en diferentes contextos culturales y medicinales.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Salud Pública