Profesión del farmacéutico se encuentra entre primeras 5 posiciones en las que pacientes confían más

En Puerto Rico, se encuentran registrados alrededor de 3600 farmacéuticos licenciados, prestando varios servicios a la comunidad.

María Camila Sánchez

    Profesión del farmacéutico se encuentra entre primeras 5 posiciones en las que pacientes confían más

    En la octogésima cuarta convención del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, se abordaron diversos temas, entre los cuales se resalta la observación de que la práctica farmacéutica experimenta una evolución constante y desempeña un papel fundamental en el cuidado del bienestar de los pacientes.

    "La opinión pública es que la labor del farmacéutico se limita solamente dentro de una farmacia de comunidad, porque es donde más comúnmente hay una interacción con un farmacéutico, pero dada la educación que tienen, que es comprensiva y amplia, se pueden desempeñar en muchas otras áreas", manifestó la Dra. Suzette Vélez, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

    La Dra. Vélez señaló que en las farmacias hospitalarias, los farmacéuticos desempeñan un papel considerablemente similar al de las farmacias comunitarias. Su función principal radica en garantizar la entrega precisa de los medicamentos adecuados, verificando su eficacia y seguridad antes de que lleguen al paciente.

    Roles tradicionales

    Asimismo, expresó que en los hospitales cuentan con farmacéuticos que forman parte integral de los equipos multidisciplinarios de atención a los pacientes. Estos profesionales se encargan de sugerir las dosis adecuadas, supervisar la terapia farmacológica del paciente y asegurarse de que se ajuste según las necesidades individuales de cada persona.

    Vea el programa completo aquí.

    "Eso es a lo que le llamamos, los roles tradicionales, pero están los roles no tradicionales, donde quiera que ustedes vean un medicamento o donde quiera que haya algo relacionado a ellos, ahí está la experticia farmacéutica, somos expertos en ello", aseguró.

    Roles no tradicionales 

    Por otra parte, la especialista destacó que desde el instante en que una molécula, conocida como medicamento en fase de investigación, comienza a ser evaluada en términos de su viabilidad para su futura utilización, los farmacéuticos desempeñan un papel activo en las etapas de investigación y desarrollo.

    Además, afirmó que, una vez que un medicamento obtiene la aprobación correspondiente, profesionales de la farmacia se involucran en el ámbito del mercadeo. Su labor consiste en crear y elaborar materiales informativos destinados a educar tanto a la población en general como a los médicos y demás personal de salud.

    "Por la cantidad de medicamentos aprobados anualmente, tenemos a varios profesionales haciendo esa función de llevar esa ciencia y esa data a los médicos, para que estos medicamentos puedan llegar", agregó.

    La farmacéutica también resaltó que estos expertos desempeñan una función crucial en las droguerías, ya que tienen la responsabilidad de garantizar la correcta distribución de todos los medicamentos de acuerdo con las leyes vigentes.

    (Vea también: Ley de Farmacias: "No favorezco que entreguen recetas en ausencia del farmacéutico")

    La Dra. Vélez explicó que cuentan con farmacéuticos en planes médicos y administradores de beneficios farmacéuticos (PBM), cuyo papel resulta fundamental para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos, además de contribuir a la formulación de políticas orientadas a su uso adecuado.

    Farmacéuticos en Puerto Rico

    En Puerto Rico, se encuentran registrados alrededor de 3600 farmacéuticos licenciados, quienes, según la opinión de la experta, desempeñan un papel fundamental comparable al de cualquier otro profesional de la salud.

    "Por muchos años, la profesión del farmacéutico se encuentra entre las primeras cinco posiciones en las que los pacientes confían más. Los profesionales de la salud más accesibles al paciente son los farmacéuticos, sólo es ir a una farmacia y encontrar a alguien que te va a orientar, es una función inherente al farmacéutico y es una de las más bonitas, ese contacto directo con los pacientes", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública