Liliam Rodríguez: Siempre lista para ayudar al país

Desde lo más profundo de su ser, Lilliam ha demostrado su vocación de servicio y la importancia que cada puertorriqueño tiene en su corazón.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Liliam Rodríguez: Siempre lista para ayudar al país

    Lilliam Rodríguez, una puertorriqueña ejemplar que lidera diversas iniciativas que solo tienen un fin en común, el ser humano y su bienestar, el cual se ha traducido en al menos un millón de ciudadanos vacunados contra el Covid-19. 



    El 2021 trajo para ella y su organización distintos retos que ha sabido proyectar y llevar adelante junto con un equipo de personas que solo trabaja para ser útil a la sociedad en la que viven. 



    Conoce la trayectoria de esta ilustre dama que se convirtió en la heroína contra el Covid-19.



    VOCES es una coalición multisectorial, centrada en la comunidad, dedicada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante la inmunización con estrategias diversas basadas en evidencia. Fue fundada en el 2013 por Lilliam Rodríguez Capó



    Cuenta con la colaboración de sobre 100 entidades e individuos en el campo de la salud en P.R. Actualmente, es reconocida como una organización con certificación 501c3 y en cumplimiento con las regulaciones del Estado libre Asociado de Puerto Rico.



    Desde su creación, VOCES ha tenido un impacto significativo en la educación y promoción de la inmunización a través de iniciativas diversas, campañas educativas y eventos nacionales en colaboración con asociaciones profesionales, el Departamento de Salud de Puerto Rico y entidades no gubernamentales.  



    Estos esfuerzos de concienciación integral han dado lugar a darle un tema de la actualidad a la inmunización, a la aprobación de política pública, mejor cobertura y regulaciones innovadoras que han acercado a Puerto Rico a garantizar un acceso adecuado a las vacunas para un segmento amplio de la población.


    imagen-cuerpo

    Lilliam siempre presente y recomendando los cuidados necesarios durante la pandemia. 

    A lo largo de los años de una historia de éxitos, se han desarrollado e implantado varias campañas educativas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inmunización y las recomendaciones, según el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, en poblaciones vulnerables o con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad. 



    También ha liderado la coordinación y ofrecimiento de educación continua, sobre el tema de prevención e inmunización, a médicos, enfermeras y farmacéuticos. Hoy en día se ha logrado impactar sobre 2,400 profesionales de la salud.



    Durante los años 2008-2012, Puerto Rico tuvo la incidencia mayor de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos continentales y sus territorios. Inspirados en una visión compartida de reducir la incidencia de cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), VOCES convocó y lideró la formación del Comité de Expertos del VPH y el desarrollo posterior un plan de acción estratégico sobre el VPH para Puerto Rico.

    Como resultado de este trabajo en colaboración, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reconoció al Departamento de Salud de Puerto Rico en el 2016 por alcanzar los niveles más altos de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano en los Estados Unidos. 



    Además, este esfuerzo culminó con la orden administrativa del Secretario de Salud para incluir la vacunación contra el VPH como parte de los requisitos escolares en el año 2017-2018, en el grupo de edad de 11-12 años, acercando a Puerto Rico a alcanzar los niveles de vacunación meta según “Healthy People 2020”.



    En los años 2017-2018, en respuesta al estado de emergencia a consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico, se llevó a cabo el proyecto “La Ruta de la Salud y la Prevención” en el cual se logró administrar más de 81mil vacunas e impactar 349 comunidades a través de 77 municipios. 



    Además, se desarrolló un programa para el control de vectores e infecciones de leptospirosis, que distribuyó más de 1,800 filtros de agua en los hogares, más de 10 mil repelentes de mosquitos, alimentos, agua y artículos de primera necesidad en las comunidades.

    imagen-cuerpo

    Su iniciativa Vacutour junto al Departamento de Salud abrió más posibilidades de puntos de vacunación. 


    Estos resultados fueron posibles a través de alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración con el Departamento de Salud, el Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R., el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Programas de enfermería y medicina universitarios,  la Asociación de Farmacias de Comunidad, las cadenas de farmacias, la Cámara de Comercio de P.R., CDC Foundation, Direct Relief, Americares, Unidos por Puerto Rico, Por los Nuestros, el Colegio de Cirujanos Médicos de Puerto Rico y  asociaciones de pediatras, entre otros. 

    Las ejecutorias de VOCES durante este tiempo recibieron importantes reconocimientos a nivel local e internacional de organizaciones tales como el CDC Foundation, la Organización Panamericana de la Salud, Cuerpos legislativos, Departamento de Salud , Cámara de Comercio, y del Gobierno de Puerto Rico.

    “Nos dimos a la tarea de revisar nuestros planes estratégicos y nuestras metas.  Revisamos nuestra misión, visión y lugar dentro de la sociedad. La vida en Puerto Rico cambió, y nosotros no fuimos la excepción. De ser una coalición que atendía la situación de acceso a la vacunación de todos los sectores, tuvimos que asumir el rol de apoyo a nuestro sistema de salud de respuesta a emergencias tales como huracanes, epidemia de influenza y apoyar la implementación de política pública el Puerto Rico”, indica la organización liderada por Lilliam Rodríguez. 

    Dentro de las campañas, las destacadas para el 2019 está Desde la Cuna, una campaña que marca la vacunación de nuestros niños desde que nacen hasta sus primeros años de vida, buscando atender la resistencia de los padres a la vacunación. 

    Fortalecieron la campaña de prevención de cáncer en Puerto Rico, con la iniciativa las VOCES de Rhaiza y el movimiento Soy una Mujer TEAL. De los logros más destacados ha sido posicionar a Puerto Rico con los primeros lugares de la nación americana con los mejores niveles de vacunación contra el VPH.  

    Fueron los creadores de la plataforma www.dondemevacuno.com que le permite a la población saber dónde están ubicados todos los centros de vacunación registrados en Puerto Rico. 

    Desarrollaron la estrategia se crea la página en internet www.Flumaraton.com para la campaña de Influenza del 2019-2020, creando visibilidad de la población vacunada para esta temporada. Desarrollamos 9 eventos de vacunación a nivel isla y apoyamos directamente a todos nuestros centros de inmunización, farmacias y Centros 330. 

    En política pública, han abogado por mejor acceso a los adolescentes, apoyando que los farmacéuticos pudieran vacunar desde los 11 años en adelante.  

    Lograron además convertir el Registro de inmunización de Puerto Rico como uno mandatorio para todos los proveedores de vacunación en la isla, convirtiéndolo en ley. 

    “Esto nos ayudaría a tener una data más robusta para el desarrollo de estrategias de respuesta, de surgir brotes, epidemias y pandemias. VOCES logra obtener su licencia de botiquín para ser un centro de acopio de vacunas donadas por diferentes entidades y dar apoyo en las temporadas”, dijo Lilliam Rodríguez ante los medios.

    Desarrollaron el programa FIT2 en los programas Head Start, buscando mejorar la vacunación contra la influenza en la población pediátrica, atender la resistencia a la vacunación dentro de la serie primaria y la importancia de la misma.  

    Por primera vez, destacaron el programa de patronos buscando su compromiso con la vacunación de sus empleados y formalizando el programa de educación para los adultos mayores. Fortalecieron las estrategias en todas las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Haciéndolos merecedores de un importante reconocimiento de la Organización Clinton Foundation.

    imagen-cuerpo

    Su labor es acompañada por múltiples médicos y profesionales de la salud. 

    Un año que comenzó con grandes retos. Un nuevo desastre natural impacta a Puerto Rico. Donde fuimos impactados por varios terremotos que impactaron el sur de la isla, interrumpiendo nuevamente el acceso de vacunación de manera parcial. El sistema de educación se afectó y gran parte de nuestra isla estaba desprovista de servicios esenciales, entre ellos, la vacunación. 

    En coordinación con el Programa de Vacunación del Departamento de Salud, la Reserva Médica de Puerto Rico y la red de nuestra coalición, la fundación VOCES impactó en 14 municipios llevando vacunación y suministros a comunidades afectadas.

    “Se realizaron varios eventos educativos en enero, mes de concienciación sobre cáncer cervical. Se inauguró Jardín de Rhaiza en la Escuela de Arte Plásticas en San Juan”, reseñan

    En el mes de marzo a razón de la pandemia COVID-19, de inmediato la fundación VOCES desarrolló e implementó la campaña mediática Todos Somos Responsables de parar este virus, llevando educación a la población sobre medidas de seguridad y bienestar comunitario. 

    “Para lograr que  los pacientes de enfermedades crónicas no interrumpan la atención a su salud y mantuvieran su calidad de vida en medio de la pandemia, VOCES lidera la Alianza Los Pacientes Primero, junto a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, el Consejo Renal de Puerto Rico y la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico. Se realiza un concierto virtual  pro-fondos a estas entidades para que puedan seguir brindando servicios a  sus pacientes en la pandemia”, dijo. 

    La Alianza desarrolla campaña educativa sobre telemedicina y surge telesalaudpuertorico.com.  Mientras no ha llegado la vacuna contra el COVID-19, VOCES realizó  su tradicional Flumaratón, vacunaciones masivas  contra la influenza, esta vez tipo servi-carro y con el apoyo de la Guardia Nacional de Puerto Rico.  Se impactaron más de 25 mil vidas.

    En este 2021 desarrollaron junto al Departamento de Salud el Vacutour, donde voluntarios y personal de salud recorren la Isla para lograr llevar las vacunas a la mayor cantidad de persona con el fin de resguardar sus vidas.

    Sea testigo de una iniciativa que benefició al país


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública