La reinvención es un reto de los hospitales en Puerto Rico, advierte el Lcdo. Plá

Alternativas como los fondos destinados recientemente por el acuerdo federal o la posibilidad de la Ley de quiebra, permitirían la reinvención de los hospitales para solventar la crisis.

Alexander Triana Yanquén

    La reinvención es un reto de los hospitales en Puerto Rico, advierte el Lcdo. Plá

    Recientemente se han hecho públicos diferentes anuncios sobre una crisis que se presenta en el sistema de salud en Puerto Rico, por ello conversamos en exclusiva con el Licenciado Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, para esclarecer este tema.

    El problema real y la consolidación

    Según el licenciado, en la isla se ha presentado una consolidación desde hace bastante tiempo, en donde hospitales pequeños son adquiridos por organizaciones más grandes que cuentan con los fondos y recursos para mantenerlos activos: “en los últimos 20 años, han cerrado alrededor de 20 hospitales; tanto hospitales privados, como de comunidad, u hospitales de gobierno”, dice. 

    “Hay algunos hospitales que puedan estar en algunas dificultades económicas porque la pandemia nos ha dejado muy débiles”, agrega Plá

    Según Plá, son muchos los factores que pueden intervenir en el problema actual de los hospitales en Puerto Rico, comenta que la pandemia es uno de ellos: “hay hospitales que tienen unas particularidades, que tienen que ver cómo las van a corregir”, dice.

    Los planes médicos son parte del problema

    Se estima y se comenta que una de las bases del problema tiene que ver con la administración de recursos por parte de las aseguradoras. Frente a este hecho, Plá manifiesta que: “En Puerto Rico el 70 % de los hospitales atienden pacientes de Medicaid o de Medihealth, por lo tanto, si esas fuentes de financiamiento son inadecuadas para el servicio que nosotros tenemos que dar, vamos a tener dificultades de una manera o de otra. Obviamente, los planes médicos tienen que ayudarnos a pasar este momento, para asegurarnos que el financiamiento nos da para poder sobrevivir todos”, expone.

    Un salvavidas, el acuerdo federal 

    El último acuerdo federal, donde se estructuró el financiamiento destinado para la salud en Puerto Rico, es una alternativa que podría solventar las necesidades y quizás salvar la crisis. 

    “Creo que lo más importante es que se haga una buena distribución de ese dinero. Ahí hay $300 millones de dólares que se destinaron para los proveedores, y tenemos que asegurarnos de hacer los arreglos pertinentes para que ese dinero llegue directamente a los proveedores, para mejorar los tarifarios; y que ese dinero junto a los $ 70 millones de dólares que tiene que dar el gobierno de Puerto Rico, llegue a nuestros trabajadores de la salud”, asegura Plá. 

    Alternativas como la Ley de Quiebra

    Se sabe que algunas instituciones, como el Hospital del Maestro, podría ser adquirido por la organización del Grupo de Hospitales de la Montaña 330, según aseguró el presidente de la institución. Esta sería una alternativa para enfrentar la crisis, aunque la institución no se ha declarado en quiebra.

    No obstante, instituciones como el Hospital San Jorge, el año pasado, se declaró en quiebra y esto le permitió renovar sus planteamientos y poco a poco ha venido retomando estabilidad financiera. 

    “El hospital podría pensar en reorganizarse y poder hacerlo bajo la Ley de reorganización de quiebra, como el caso del Hospital Damas en Ponce. La Ley de quiebra es una oportunidad donde puedes tomar nuevas fuerzas y volver a reinventarte. Así es el caso del Hospital San Jorge, que deben estar pensando en reorganizarse para ser más efectivos”, aseguró Plá.

    Claro está, esto puede cambiar la identidad o el objetivo de las instituciones de salud porque al ser adquiridos por organizaciones, estos amplían los servicios para sortear la crisis financiera y se desvirtúa el concepto inicial como ha ocurrido anteriormente.

    “Cabe recordar que no todo se queda estático en esta vida, y es posible que las cosas que dieron paso a una idea y a un proyecto, ya hoy no tengan ese mismo sentido, las necesidades pueden cambiar, las maneras de brindar un servicio a sus beneficiarios va a ser distinto”, concluye Plá.

    La crisis de la ‘la fuga’

    A esto se le suma la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, que ante la falta de garantías y de certificación o validación de los especialistas de la salud, están tomando maletas para buscar oportunidades en otras partes. 

    Según el licenciado, se están adelantando alternativas para traer de nuevo a esos profesionales, y algunos han regresado; asimismo se vienen adelantando campañas para respaldar al trabajador en Puerto Rico y que se permita suplir esta necesidad.

    Lo cierto es que se vienen adelantando medidas como asegura el licenciado, pero las personas o pacientes han optado por ser más cuidadosos debido a la falta de personal en las instituciones y las carencias que hay en el servicio. 

    Vea el programa completo aquí:

    Más noticias de Salud Pública