La pandemia no ha concluido: identifican nueva variante de Ómicron

Según los expertos, la decisión del gobierno de dar fin al estado de emergencia sobre el COVID 19, “provocaría un sufrimiento a Puerto Rico”.

Luis Penchi

    La pandemia no ha concluido: identifican nueva variante de Ómicron

    Mientras una nueva y contagiosa variante europea del Omicron ha sido identificada en Puerto Rico y el Departamento de Salud advirtió que hay que estar alerta, expertos y líderes médicos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública afirman que la pandemia no ha terminado.

    El Secretario de Salud, Carlos Mellado, confirmó que el Fideicomiso de Salud identificó la variante CH. 1.1 de Omicron en la isla, y admitió que este es un sublinaje de COVID19 que ha resultado muy contagiosa en Europa, por lo que debe ser observada.

    El Dr. Mellado dijo que la variante del coronavirus predominante en la isla es la BQ. 1 y está seguida por la XBB 1.5, pero el infectólogo Miguel Colón dijo a la revista MSP que ninguno de estos sublinajes han generado síntomas muy fuertes en la población en general, aunque pueden provocar complicaciones para pacientes mayores de 65 años o con comorbilidades.

    Por su parte, el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos y el Dr. Victor Ramos, ex presidente de la organización, coincidieron por separado en que el nivel de positividad de la infección demuestra que la pandemia no ha concluido.

    "He sido bien vocal en esto. Con los números que tenemos hoy no podemos decir que finalizó la pandemia ,y la preocupación mía es que el gobierno quiere eliminar la pandemia usando elementos económicos y políticos, y no un análisis salubrista", dijo Díaz a MSP.

    El galeno afirmó que la determinación del gobierno federal de cesar el estado de emergencia sobre el COVID, eliminando fondos públicos para su tratamiento "provocará un gran sufrimiento a Puerto Rico".

    "Estos fondos pagaban las pruebas y los tratamientos", dijo el Doctor Díaz al admitir que la decisión de la administración de Joe Biden impactará a pacientes, hospitales, médicos, laboratorios y otros proveedores. 

    En tanto, el Doctor Colón apuntó que algunos tratamientos para el COVID están valorados en casi mil dólares, y las vacunas bivalentes no podrán ser adquiridas a menos que pacientes y planes médicos inviertan decenas de dólares en cada dosis. "Te aseguro que las vacunas no van a costar 25 dólares por inyección", dijo Colón.

    De su lado, el ex presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Victor Ramos, estimó que la emergencia sobre el COVID no ha terminado, aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el actual momento es de transición. "El proceso va moviéndose a nivel global, pero no tan rápido como pretende Estados Unidos", dijo el pediatra.

    Ramos argumentó que el fin de la emergencia declarada y el cese de fondos gubernamentales, es una reacción al liderato republicano que ahora controla la Cámara de Representantes de Estados, que pretendía que se terminara de un solo plumazo la asignación de recursos públicos para atender la pandemia.

    "Todavía hay vacunas gratuitas. Las va a haber hasta que se agoten, lo mismo que terapias antivirales. Todavía son gratuitas mientras duren. Esto va a transicionar hacia los planes médicos que tendrían que cubrir estas empresas.. Ellas van a poner restricciones y ejercicios de vacunación para impactar a encamados, inmigrantes ilegales y deambulantes va a terminar", afirmó Ramos.

    El experto advirtió que, ahora unos 20 mil pacientes que clasificaron automáticamente para entrar al programa de salud VItal del gobierno durante la pandemia, tendrán que esperar ahora por un análisis para que se determine si pueden acogerse o no.

    "La certificación para VITAL fue automática durante la pandemia, pero ahora mucha gente tendrá que someter los documentos y certificarse", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública