La FDA prohíbe en EE.UU. el uso de colorante rojo Nº 3 en alimentos y bebidas por su relación con cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha revocado su autorización para el uso alimenticio y en medicamentos del colorante rojo nº 3, conocido como eritrosina.

Laura Guio

    La FDA prohíbe en EE.UU. el uso de colorante rojo Nº 3 en alimentos y bebidas por su relación con cáncer

    El uso del colorante rojo nº 3 sustancia que tiñe de un intenso color rojo cereza los alimentos, como dulces, bebidas, pasteles y glaseados, deberá eliminarse de los alimentos.

    Esta medida, anunciada este miércoles, responde a una solicitud presentada en 2022 por defensores de la salud y la seguridad alimentaria, que pedían la retirada de este aditivo.

    La petición de los defensores de la salud

    La decisión de la FDA sigue una solicitud formal presentada por grupos que promueven la salud pública, los cuales argumentaron que el uso del colorante rojo nº 3 representaba un riesgo potencial para la salud humana. 

    El colorante, que da a los alimentos un intenso tono rojo cereza, ha sido objeto de preocupación en varios países desarrollados, que ya han prohibido su uso en productos alimenticios.

    Estudio sobre los riesgos para animales

    La FDA fundamentó su decisión en estudios recientes que demostraron la presencia de cáncer en ratas macho expuestas a altos niveles de eritrosina. 

    Según los investigadores, este efecto se debe a un mecanismo hormonal específico de los roedores. Sin embargo, la agencia estadounidense aclaró que los estudios realizados en otros animales y en humanos no han mostrado resultados similares, lo que lleva a la FDA a concluir que el colorante no presenta un riesgo comparable para los consumidores.

    "Las afirmaciones de que el uso de eritrosina en alimentos y medicamentos pone en riesgo a las personas no están respaldadas por la información científica disponible", señaló un comunicado de la FDA.

    Plazos para la eliminación del colorante

    La FDA estimó que la utilización del colorante rojo nº 3 en productos alimenticios y farmacéuticos no es tan generalizada como en otros colorantes certificados. 

    Entre los productos que utilizan este colorante se encuentran caramelos, galletas, pasteles, glaseados y postres congelados.

    Los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para eliminarlo de sus productos, mientras que los medicamentos deberán hacer lo mismo antes de enero de 2028. 

    Esta decisión marca un hito en la regulación de aditivos alimentarios en EE.UU., ya que, aunque la FDA prohibió el uso del colorante en cosméticos en 1990 debido a sus posibles efectos cancerígenos en dosis altas, no había tomado medidas hasta ahora en relación con los alimentos.

    Prohibiciones a nivel estatal e internacional

    La decisión de la FDA llega después de que California, en 2023, tomara la delantera y prohibiera el uso del rojo nº 3 en todo el estado. A nivel internacional, este colorante ya está prohibido en la mayoría de los países desarrollados, incluidos China, Japón, el Reino Unido y todos los miembros de la Unión Europea.

    Con esta nueva medida, EE.UU. se suma a la creciente tendencia mundial hacia una mayor regulación de los aditivos alimentarios, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los consumidores.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Salud Pública