Escuela de Farmacia de la UPR lidera plan de siembra en honor a farmacéuticos graduandos

Es la primera vez en que se desarrolla esta actividad como parte del legado que dejan los estudiantes a la Universidad de Puerto Rico.

María Camila Sánchez

    Escuela de Farmacia de la UPR lidera plan de siembra en honor a farmacéuticos graduandos

    En el marco de la conmemoración de la Semana del Farmacéutico en Puerto Rico, la Escuela de Farmacia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha establecido un plan de siembra de árboles de guayacán dentro de la institución, inicialmente, en honor a los próximos graduandos de este 2024.

    Por ello, y para conocer más de esta solidaria iniciativa, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con la Dra. Wanda T. Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia, quien explicó el origen de este plan de siembra.

    "Queremos reconocerlos a ellos, que dejen un legado aquí en la Escuela con la siembra de ese arbolito, y a la vez fomentar el sentido de protección del planeta y de mejorar las áreas verdes que debemos estar haciendo todos en nuestro carácter personal".

    Un compromiso con la futura generación de farmacéuticos y el medio ambiente

    Esta no es la primera ocasión en que la Escuela de Farmacia de la UPR toma liderazgo frente a la importancia de cuidar el medio ambiente y aportar a su protección, pero sí es la primera vez en que se organiza una siembra en nombre de los estudiantes.

    "Es una gestión que va a continuar con las futuras clases graduandas", manifestó. "Hemos hecho otros planes de siembra en la Escuela, cuando nos mudamos a estas instalaciones, pero ahora estamos retomando la siembra, y que ahora sea emblemática".

    Además, se instaurará un letrero en los árboles o arbustos para reconocer a la clase encargada de dicha siembra. 

    "Así perdura la presencia de los estudiantes en la Escuela".

    Investigaciones actuales llevadas a cabo en la Escuela de Farmacia

    Según la decana, en la actualidad son varias las investigaciones académicas que se adelantan en la Escuela en el área farmacéutica y el área clínica, como el descubrimiento de fármacos nuevos para tratar el cáncer o la manufactura continua de medicamentos.

    "Se está trabajando con el eye drop delivery system, se están haciendo investigaciones sobre farmacogenómica, que es la ciencia que estudia el impacto de los genes en la respuesta de los pacientes a los medicamentos, se están haciendo estudios clínicos en comunidades donde se necesita un mayor impacto en términos de vacunación, y otros proyectos que se realizan en colaboración con otros profesionales de la salud". 

    Programa de Doctor en Farmacia (PharmD) en Puerto Rico

    La decana también enfatizó que a través del programa doctoral, la Escuela de Farmacia busca fomentar la formación integral de los estudiantes, desarrollando tanto sus habilidades generales como profesionales a lo largo de todo el plan de estudios. 

    Para lograr este objetivo, se enfoca en integrar conocimientos basados en la experiencia práctica profesional en un currículo sistemático, que abarca áreas como ciencias biomédicas, ciencias farmacéuticas, ciencias farmacéuticas del comportamiento, sociales y administrativas, práctica de farmacia, y educación general. 

    El objetivo final es preparar a los futuros farmacéuticos para ingresar competentes al ejercicio de la profesión en diversos escenarios.

    Más noticias de Salud Pública