Desde hace 92 años los puertorriqueños han sido objeto de análisis y estudios clínicos

Dentro de los experimentos realizados en la isla 150 mil mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Valentina Diaz Ospina

    Desde hace 92 años los puertorriqueños han sido objeto de análisis y estudios clínicos

    Desde hace 92 años los puertorriqueños han sido objeto de análisis y estudios clínicos de diferentes investigaciones extranjeras, donde han probado efectos de agentes cancerígenos y otros medicamentos en la población. 

    El Dr. Héctor Pesquera, médico de familia y expresidente del movimiento independentista nacional Hostosiano, en entrevista exclusiva de MSP habla sobre las experimentaciones extranjeras en la población puertorriqueña.

    Primer caso

    El primer caso de experimentación en el territorio puertorriqueño fue en 1931, donde se les inyectaron células de cáncer a la población, quienes pensaban que estaban siendo tratados contra la Malaria por el doctor Cornelius Rouse. En este experimento murieron alrededor 13 puertorriqueños.

    Experimentos en mujeres

    Entre 1940 y 1960 se realizó un programa de esterilización masiva sin consentimiento de las mujeres puertorriqueñas. Uno de los métodos utilizados para ello fue el uso experimental de pastillas anticonceptivas, las cuales tenían una alta dosis de estrógenos y generaban cáncer de mama.

    El otro método utilizado en el país para la esterilización involuntaria fue la realización de ligadura de trompas luego del parto, según explica el Dr. Pesquera “más de una tercera parte de las mujeres en edad reproductiva, habían sido esterilizadas, muchas de ellas sin su consentimiento”.

    Vieque

    Según explica el Dr. Pesquera la población de Vieque ha sido sometida a experimentos indirectos, ya que han sido más sometidos a los efectos de bombardeosradiaciones, un ejemplo de esto es el hundimiento de “un barco que recibió una bomba atómica y fue hundido en la costa sur de Vieque, alrededor de ese barco no crecía nada, ni algas ni nada, era un espacio en blanco”.

    Debido a lo mencionado anteriormente según explica el Dr. Pesquera, esta población contó con una alta incidencia de cáncer mayor que el resto de la población puertorriqueña, esto se atribuye a los efectos nocivos de bombardeos con todo tipo de materiales, incluso con balas de uranio, donde “el polvo que suelta esa bala con el viento que viene del este hacia el oeste, lo llevaba hacia la población”.

    El Dr. Pesquera resalta y critica que “no solo es la experimentación es la falta de respeto a la vida del ser humano, del puertorriqueño, donde lo que no se atreven a hacer en sus costas viene a hacerlo aquí”.

    Farmacéuticas

    Las farmacéuticas también han experimentado con los puertorriqueños, donde han probado y experimentado drogas que hasta el momento no han salido al mercado y así saber que efectos secundarios tienen, si generan alguna otra lesión o provocan cáncer. 

    Actualmente la experimentación es con el consentimiento de la persona, donde “la persona firma un documento que dice que esto puede causarle daño y aun así lo hace”, explicó el Dr. Pesquera.

    El Dr. Pesquera recomienda que tanto el personal de salud como los agricultores deben estar pendientes al momento de que llegue una propuesta de experimentación y dar alerta cuando haya una actividad sospechosa de experimentación con la población puertorriqueña.


    Ver programa completo



    Más noticias de Salud Pública