"De un donante cadavérico se pueden extraer hasta 57 diferentes órganos y tejidos": Dr. Juan Del Río

Es esencial desvelar la verdad que se oculta detrás de los trasplantes y donantes para brindar una perspectiva clara y precisa.

Carolina González Quiceno

    "De un donante cadavérico se pueden extraer hasta 57 diferentes órganos y tejidos": Dr. Juan Del Río

    Los trasplantes son procedimientos médicos complejos y fascinantes que han revolucionado la medicina moderna. Estos procedimientos implican la transferencia de un órgano, tejido o células sanas de un donante a un receptor que padece una enfermedad o disfunción grave en el mismo órgano.

    Los trasplantes pueden salvar vidas, mejorar la calidad de vida y brindar esperanza a aquellos que sufren de enfermedades terminales o crónicas. "De un donante cadavérico se pueden extraer hasta 57 diferentes órganos y tejidos", afirmó el Dr. Juan del Río, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y director quirúrgico de trasplante de hígado.

    Ahora bien, el especialista explicó que los órganos que se pueden extraer son 7, los cuales se pueden trasplantar completos tales como: los pulmones, el corazón, el hígado, el páncreas, riñones e intestino delgado, "recientemente se ha hablado del trasplante de útero y demás, pero no son procedimientos para salvar la vida de un paciente, son diferentes", manifestó.

    Por otra parte, algunos de los tejidos que pueden ser trasplantados son: las válvulas cardíacas, tendones, ligamentos, masa ósea entre otros, "la cantidad que se extrae de un solo donante es inmenso", añadió.

    Mitos y realidades alrededor de los trasplantes

    Existen varios mitos debido a la escasa información que tienen algunas personas sobre el tema, por ello, el experto aclara algunos de ellos.

    Los donantes no tienen la misma importancia que los pacientes: falso

    "La mayoría de los donantes tienen muerte cerebral irreversible, estos criterios son muy restrictivos para definirlo, es algo que requiere espera y confirmación del diagnóstico para todo el proceso de donación", explicó el Dr. Del Río.

    Las personas con tatuajes no pueden donar sangre, tejidos y órganos: falso

    El especialista aclara que en la actualidad existen test inmunológicos perfectos, donde se podrá determinar si hay riesgo de infección por el uso de agujas, como el caso de los tatuajes. "El riesgo de transmisión es muy bajo", agregó.

    Vea el programa completo.

    La edad es limitante para donar: falso

    "Una vez fui a Florida por una donante de 95 años, extraje el hígado y lo utilicé en una paciente de 57 años que le quedaban horas de vida, han pasado 4 años desde que dejé Nueva York y sigue con vida, la edad no es el límite", relató el galeno.

    El donante debe tener un estilo de vida totalmente saludable: falso

    El donante debe ser debidamente evaluado antes de realizar cualquier tipo de trasplante, "hay gente que ha bebido durante casi toda su vida  tiene su hígado en perfectas condiciones para el trasplante, cada persona es diferente y cada caso se evalúa", manifestó el Dr. Del Río.

    (Vea también: "Cada generación se irá reduciendo a la mitad", advierte experto por crisis de natalidad en Puerto Rico)

    Los trasplantes de personas propensas a cáncer son un factor de riesgo en los pacientes: depende

    En primera instancia el galeno señaló que nunca se hacen trasplantes de donantes que tengan cáncer, la tasa de probabilidad de desarrollar algún tipo de afección cancerígena es baja, sin embargo, los resultados son individuales.

    Los trasplantes tienen prioridad en los niños que en adultos mayores: verdadero

    El experto indicó que la edad es un factor importante en la distribución, los niños sí tienen cierta prioridad, sin embargo, depende también de la edad del donante, porque debe haber una edad parecida en ambas personas.

    ¿Cuáles son los pacientes opcionados a trasplantes?

    "En mi zona de experiencia, los pacientes con enfermedad de órganos abdominales, en cuanto a la enfermedad hepática ha habido una evolución en los últimos años, por ejemplo, de la hepatitis C, ahora existe una cura que ha reducido los pacientes", manifestó el Dr. Del Río.

    No obstante, enfatizó que enfermedades hepáticas como el hígado graso, la cual ha tenido mayor incidencia los últimos años, es atribuida a malos hábitos y a la gran cantidad de pacientes con obesidad en el mundo.

    "La grasa cuando se acumula en el hígado es tan corrosiva como el alcohol, puede producir cirrosis y enfermedad hepática terminal" agregó el expertos.

    Por otra parte, explicó que la mayoría de pacientes que requieren un trasplante de riñones, generalmente son personas que padecen de diabetes e hipertensión, que a su vez, son afecciones relacionadas al síndrome metabólico y la obesidad.

    "La mayoría de patologías que requieren trasplantes derivan de la situación en la que vivimos socialmente, económicamente y nutricionalmente", expresó el especialista.

    Puerto Rico a niveles de donación 

    "Puerto Rico ha llegado a estar en el top 5 mundial entre 2007 y 2008 (a nivel de donaciones), esto ha ido disminuyendo un poco, sobre todo a medida que la población va envejeciendo, sin embargo, a nivel mundial, tenemos una buena cantidad de donantes y en el Hospital Auxilio Mutuo realizamos un volumen de trasplantes acorde con la población que tiene la isla", explicó el galeno.

    (Le interesa: Trasplante de células madre eficaz en esclerosis múltiple secundaria progresiva)

    Ruta del paciente de trasplante

    El experto enfatiza que hay una ruta para reconocer cuando el paciente requiere de un trasplante.

    Medicina primaria: es esencial que el paciente se haga chequeos constantes con el fin de identificar enfermedades crónicas, esto podría llevar a un diagnóstico temprano y reduciría las posibilidades de necesitar un trasplante. En caso de hallar condiciones graves, el especialista deberá enviarlo al centro de trasplantes.

    Centro de trasplantes: se reciben varios referidos, no obstante, es ahí donde se deben tomar las decisiones de cuáles son los pacientes que les puede favorecer un trasplante.

    Evaluación: se deben realizar los exámenes pertinentes con el fin de chequear la condición en general.

    Lista de espera: depende del órgano y las condiciones del paciente, el tiempo de espera puede variar.

    "El proceso es largo y muchas veces tedioso, los pacientes se desesperan, pero se necesita una certeza para que cuando llegue al comité de evaluación se pueda revisar caso a caso y tomar la mejor decisión", manifestó el especialista.

    Más noticias de Cirugia