Crisis eléctrica, estado de hospitales y políticas del sistema médico: Retos de la salud en Puerto Rico

El Dr. Víctor Ramos, recién nombrado Secretario de Salud de Puerto Rico, compartió su perspectiva sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema de salud en la isla.

Laura Guio

    Crisis eléctrica, estado de hospitales y políticas del sistema médico: Retos de la salud en Puerto Rico

    A pocos días de ser nombrado Secretario de Salud en el nuevo gobierno de Puerto Rico encabezado por la gobernadora Jennifer González, el Dr. Víctor Ramos habló en exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública sobre los retos actuales del sistema de salud, los problemas de reembolsos, la autosuficiencia energética en los hospitales y los planes para la salud pública en Puerto Rico

    El funcionario también abordó temas como la crisis hospitalaria, la situación del dengue y el COVID-19, así como los retos en salud mental y los servicios de salud correccional.

    Crisis eléctrica y el impacto en la salud

    En su segundo día de trabajo como secretario de Salud, el Dr. Víctor Ramos se refirió a la declaración de emergencia hecha por la gobernadora Jennifer González para abordar la crisis de electricidad en Puerto Rico. Según Ramos, la falta de energía no solo afecta a los hospitales, sino también a los hogares de pacientes que dependen de equipos médicos.

    "La gente necesita energía eléctrica para recibir servicios de salud. Por ejemplo, uno suele asociarlo con los hospitales, pero no son solo los hospitales, son las personas que en su casa necesitan equipos para soporte a la vida. Desde máquinas de alimentación, ventiladores, personas en su casa que tienen máquinas para terapia respiratoria, que necesitan que se refrigere su insulina", explicó el secretario de Salud.

    La autosuficiencia de los hospitales en Puerto Rico

    Sobre la capacidad de los hospitales de Puerto Rico para ser autosuficientes en términos de energía, Ramos destacó que algunos hospitales están avanzando hacia la autosuficiencia, pero los costos siguen siendo una barrera importante.

    "Sí, hay hospitales que están tratando, pero acuérdate que en los hospitales tenemos un problema de reembolso. Las aseguradoras les pagan a los hospitales, así que no necesariamente eso es una prioridad. Sobre todo, es más fácil en hospitales sin fines de lucro, por ejemplo, los que manejan iglesias, ese tipo de cosas, versus los hospitales con fines de lucro, que tienen que registrar una ganancia antes de empezar a hacer ese tipo de inversiones", apuntó.

    Vea programa completo aquí

    El panorama actual de los hospitales en Puerto Rico

    En cuanto a la situación financiera de los hospitales, Ramos reconoció que la crisis económica y los bajos reembolsos de las aseguradoras son factores que afectan gravemente la operación de muchos centros médicos.

    No obstante, expresó que los hospitales están encontrando nuevas formas de operar, con modelos como los de centros de excelencia en áreas específicas de atención.

    "Yo creo que los hospitales se están reinventando, el modelo de centros de excelencia y de cuidados específicos. Creo que muchos se están moviendo hacia eso. Por ejemplo, vimos lo que hizo Pavía con el Hospital Pavía Torrey, que ahora va a ser exclusivamente un Hospital de Salud Mental, aprobado por el Departamento de Salud", indicó el secretario.

    Retos del sistema de salud y los médicos en Puerto Rico

    El Dr. Ramos también habló sobre la escasez de médicos y las medidas que el gobierno de la gobernadora González ha planteado para mitigar el éxodo médico.

    En este sentido, destacó que la plataforma presentada por la gobernadora busca mejorar los incentivos para los médicos y facilitar su práctica en la isla.

    "La prioridad es la plataforma que se le presentó al país, la de la gobernadora, en términos de acelerar y evitar el éxodo médico, mediante el cambio en el proceso de licenciamiento, el proceso de credencialización, trabajar con los incentivos contributivos, con los pagos de los préstamos estudiantiles de los médicos y el reembolso", comentó Ramos.

    Unidades fiscales contra el abuso de las aseguradoras

    Uno de los temas clave en la agenda del nuevo gobierno es el fortalecimiento de la regulación de los planes médicos, especialmente en relación con el abuso en la dispensación de medicamentos o la autorización de tratamientos.

    El Dr. Ramos aseguró que se está trabajando en una unidad fiscal para abordar estas prácticas.

    "No es necesario legislación. Se va a discutir en los consejos que hay en Fortaleza si es una orden ejecutiva o tal vez una orden administrativa de la secretaria creando la unidad. Eso se discutirá y ella, supongo, consultará con Salud en la parte que tiene que ver con la salud, y la parte legal es de Justicia", explicó el secretario.

    Política Pública sobre aborto y otros temas controversiales

    En un tema especialmente delicado, Ramos abordó la política pública del gobierno respecto al aborto. Aclaró que la política sobre el tema será definida por la gobernadora y la legislatura, y que el Departamento de Salud solo se encargará de regular los aspectos clínicos de los servicios relacionados.

    Además, se refirió a la controversia sobre los servicios de salud en el sistema correccional, señalando que, aunque se ha evidenciado la problemática en la privatización de estos servicios, será la gobernadora quien tomará las decisiones finales en cuanto a la política pública.

    Enfrentando las enfermedades y riesgos sanitarios

    El Dr. Ramos también abordó la situación de salud pública relacionada con el dengue, los virus respiratorios y el COVID-19, destacando que el dengue sigue en niveles epidémicos, aunque con una tendencia a la baja, mientras que los casos de influenza han ido en aumento.

    "El dengue sigue en niveles epidémicos, pero ha ido bajando. Acuérdate que pasó la temporada de más lluvia, así que ha bajado, pero sigue estando en niveles epidémicos. La influenza usualmente sube hasta febrero, ha estado subiendo, el ARB llegó más tarde de lo usual, está en niveles altos", detalló.

    Preparación ante nuevas emergencias

    Finalmente, sobre la preparación del Departamento de Salud para enfrentar futuras emergencias sanitarias, como una nueva pandemia, el Dr. Ramos aseguró que el sistema ha mejorado desde la crisis del COVID-19.

    "Sí, claramente. Se establecieron sistemas durante la pandemia de COVID, así que estamos más preparados. Igualmente, estamos más preparados para emergencias con huracanes y terremotos. Si llega otra pandemia, tendremos los mandatos que tuvimos durante la anterior. Cada pandemia es distinta, y las medidas que se tomaron en la de COVID salvaron millones de vidas, pero no todas las pandemias requieren las mismas medidas", concluyó.


    Más noticias de Salud Pública