Conozca las infecciones trasmitidas por roedores y la importancia de la prevención

El control de roedores debe realizarse, teniendo como base las implicaciones epidemiológicas, la ecología y la dinámica de población de los roedores.

Luis Penchi, Yolimarian Torres

    Conozca las infecciones trasmitidas por roedores y la importancia de la prevención

    De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las infecciones que portan los animales pueden ser transmitidas a las personas cuando las condiciones son propicias para el contacto de sus excreciones contaminadas o con sus vectores. 

    “Estos contactos se dan también entre diversas especies de roedores comensales y silvestres, lo cual permite la transmisión y ocurrencia en una nueva localidad de una infección desconocida o emergente para ese ámbito geográfico”, informa la organización a través de sus canales de comunicación. 

    La literatura médica indica que la leptospirosis es una de las enfermedades mortales más peligrosas que pueden transmitir los roedores que se propaga a través de la orina o heces. Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciadas por la orina de animales. Puede infectarse si consume o entra en contacto con agua o suelo contaminado. La infección ocurre en climas cálidos.

    De acuerdo a los Centros de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), las enfermedades que pueden trasmitir los roedores, además de la Letospirosis son:

    1-. Toxoplasmosis

    2-. Hantavirus

    3-. Tularemia

    4-. Salmonellosis

    5-. Peste bubónica (peste negra)

    6-. Fiebre por mordedura de ratas

    7-. Tifus

    8.- Parásitos internos

    9-. Parásitos externos

    Una vez infectados, algunos niños no presentan los síntomas, pero es posible que muchos otros tengan una enfermedad como la gripe con:

    *Fiebre

    *Dolores de cabeza

    *Tos

    *Náusea y vómitos

    *Dolores de músculos

    *Dolor en las articulaciones

    *Dolor en el pecho

    De acuerdo a la Sociedad Americana de Pediatrías los padres deben estar atentos, ya que después de algunos días de esta fase inicial de la infección, es posible que los síntomas desaparezcan, solo para ser seguidos por la aparición de síntomas adicionales asociados con la meningitis o encefalitis, incluyendo tortícolis, somnolencia y confusión.

    Roedores en escuelas públicas de Puerto Rico 

    La información surge debido a que el día de hoy denunciaron la invasión de ratas en escuelas de la Avenida Barbosa de Río Piedras y de Guaynabo.

    Migdalia Santiago, líder del grupo Educamos, quien señaló que ha sido frustrante porque muchos planteles comenzaron sin maestros suficientes, sin enfermeras y sin condiciones higiénicas aceptables.

    "Tenemos una invasión de ratas en una escuela en Guaynabo y en la Escuela Miguel Such de la Avenida Barbosa", dijo Santiago al denunciar que la activación de un protocolo revisado del Departamento de Salud es insuficiente.

    Agregó que la invasión de roedores es dramática y contrasta con la expectativa del gobierno de alimentar adecuadamente a los estudiantes mediante la reactivación de los comedores escolares.

    "El papel resiste lo que le pongan y es contradictorio que hayamos comenzado clases mientras tenemos tantos contagios de estudiantes", dijo Santiago.

    Respecto a esta denuncia, el Dr. Miguel Colón, infectólogo destacado en la Isla indicó que esto es "extremadamente peligroso", en vista de que los niños pueden ver comprometida su salud de manera significativa. 

    Exhortó a las autoridades de salud y educativas a tomar medidas inmediatas antes de que algún niño se exponga, y considera que no se trata solo de lavar una vez y ya. 

    "No es que van a pasar un manguerazo y ya, deben limpiar y cumplir con los protocolos para evitar que los nenes se contagien de leptospirosis, hay que recordar que esto se trasmite con el contacto por la piel a cualquier superficie contaminada", enfatizó.  



    Más noticias de Salud Pública