Confieren doctorado honoris causa a Lilliam Rodríguez Capó de VOCES

VOCES es el proyecto en el que Rodríguez ha trabajado con mayor fuerza durante la pandemia.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Confieren doctorado honoris causa a Lilliam Rodríguez Capó de VOCES

    La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) confirió un total de 2,015 grados académicos en la segunda ceremonia de graduación realizada hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

    “Apuesto cien por ciento a su talento y a sus ganas de crecer. A su determinación de hacer las cosas de manera distinta.  Estoy convencido de que se destacarán en sus respectivas profesiones y que seremos testigos de sus grandes aportaciones al país”, expresó José F. Méndez Méndez, presidente de UAGM, en su mensaje a los graduandos.

    Durante los actos, la universidad le otorgó un doctorado honoris causa en Salud a Lilliam Rodríguez Capó, principal oficial ejecutivo y fundadora de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, por su excelente liderato para articular de forma exitosa los esfuerzos de vacunación y orientación a la población en tiempos de pandemia.

    En su mensaje, Rodríguez destacó, entre otras cosas, la importancia de ser salubristas. “Todos debemos ser salubristas, no importa la carrera en que nos desempeñemos o estemos a punto de emprender. Esta pandemia, que nos ha tocado vivir tan duramente estos dos años, nos debe hacer reflexionar que no podemos vivir una vida de manera individual, sino pensando en el colectivo, en el bien común”, expresó.

    Es la primera vez que la institución celebra una graduación integrada con sus tres recintos de Carolina, Cupey y Gurabo y sus ocho centros universitarios. Los recién graduados que obtuvieron sus grados en la ceremonia de hoy jueves, 16 de junio pertenecen a las divisiones académicas de: Ciencias y Tecnología, Negocios, Turismo y Emprendimiento, Ingeniería, Diseño y Arquitectura, Medicina Naturopática, Medicina Veterinaria y Dental. Se otorgaron 59 certificados técnicos, 297 grados asociados, 1,071 bachilleratos, 567 maestrías y 21 doctorados.

    Lilliam Rodríguez recibe de mano de las autoridades académicas su doctorado. Foto: Universidad Ana G. Méndez.
    Lilliam Rodríguez recibe de mano de las autoridades académicas su doctorado. Foto: Universidad Ana G. Méndez.
    Lilliam Rodríguez recibe de mano de las autoridades académicas su doctorado. Foto: Universidad Ana G. Méndez.

    Lilliam Rodríguez: Siempre lista para ayudar al país

    El 2021 trajo para ella y su organización distintos retos que ha sabido proyectar y llevar adelante junto con un equipo de personas que solo trabaja para ser útil a la sociedad en la que viven. 

    Conoce la trayectoria de esta ilustre dama que se convirtió en la heroína contra el Covid-19.

    VOCES es una coalición multisectorial, centrada en la comunidad, dedicada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante la inmunización con estrategias diversas basadas en evidencia. Fue fundada en el 2013 por Lilliam Rodríguez Capó

    Cuenta con la colaboración de sobre 100 entidades e individuos en el campo de la salud en P.R. Actualmente, es reconocida como una organización con certificación 501c3 y en cumplimiento con las regulaciones del Estado libre Asociado de Puerto Rico.

    Desde su creación, VOCES ha tenido un impacto significativo en la educación y promoción de la inmunización a través de iniciativas diversas, campañas educativas y eventos nacionales en colaboración con asociaciones profesionales, el Departamento de Salud de Puerto Rico y entidades no gubernamentales.  

    Estos esfuerzos de concienciación integral han dado lugar a darle un tema de la actualidad, a la inmunización, a la aprobación de política pública, mejor cobertura y regulaciones innovadoras que han acercado a Puerto Rico a garantizar un acceso adecuado a las vacunas para un segmento amplio de la población.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública