Alerta por nuevo reto peligroso en TikTok: maquillarse con Penicillium Digitatum o el moho de la naranja

Tik Tok está lleno de retos virales, pero también de retos peligrosos y mortales.

Valentina Diaz Ospina

    Alerta por nuevo reto peligroso en TikTok: maquillarse con Penicillium Digitatum o el moho de la naranja

    TikTok es sin duda la red social de los desafíos virales: ya sea haciendo el baile de moda de la canción del momento o incluso vistiendo a las madres con la ropa de sus hijas adolescentes, esta plataforma tiene cabida para todo tipo de temáticas variadas.

    Sin embargo, la facilidad que tiene TikTok para viralizar todo tipo de contenido provoca que en ocasiones algunos retos peligrosos se vuelvan tendencia y obliguen a los expertos a tomar cartas sobre el asunto, el último: maquillarse con moho de naranja.

    Todo empezó cuando una tiktoker decidió usar este moho para obtener un color verde oliva, sombreado que daba un aspecto interesante a su rostro. ¿Resultado? Mucha gente empezó a usar ese moho en la cara.

    Los peligros de este reto

    El Penicillium Digitatum puede desencadenar alergias, irritación o causar serias infecciones cutáneas.

    Se sabe que este moho es capaz de generar episodios de asma. También, puede incubarse en la epidermis y dar lugar a una infección difícil de eliminar. 

    El contorno del ojo es una mucosa delicada y es cinco veces más fina que la del resto de la cara: 0,004 milímetros frente a 0,02 milímetros, la aplicación de este inusual maquillaje es capaz de causar serias lesiones, daños y hasta la pérdida de la vista. 

    El ojo, por su naturaleza, tiene una importante cantidad de agua, humedad que favorece la incubación del moho, lo que puede hacer que el moho se expanda hasta la zona interior del globo ocular.

    El vídeo de la joven maquillándose con moho no ha tardado en viralizarse y algunos expertos han tenido que alertar sobre los peligros de este nueva moda: “No lo hagan en casa, las esporas de este tipo de hongos (moho) pueden ser muy dañinas para la salud provocando infecciones severas, más si es en áreas tan sensibles como los ojos”, explicó Angie, la bióloga detrás de la cuenta de TikTok @unabiologahuasteca.

    El video original fue retirado de TIKTOK

    Ante la avalancha de objeciones, la chica que divulgó la idea de “usar moho de naranja como sombra para los ojos” quitó el video. En su defensa, dijo que era una simple broma y no esperaba causar semejante alboroto.

    ¿Qué es el Penicillium Digitatum?

    Penicillium Digitatum es el tipo de lesión más común en todos los frutos cítricos en postcosecha y se presenta a lo largo de todo el ciclo de comercialización. También conocido como moho verde, podredumbre de los frutos cítricos, ataca a la fruta cuando ésta presenta heridas en su superficie y se encuentra en un entorno con una temperatura de 20ºC y humedad relativamente alta.

    El desarrollo de este patógeno comienza como una ligera vegetación de aspecto esponjoso y color blanco, pero cambia rápidamente de coloración hacia el verde oliva y tonos amarillentos.

    Fuente de consulta aquí y aquí

    Más noticias de Salud Pública