Según estudio el cambio climático sería el responsable del 19 % de la carga mundial actual de dengue en países endémicos.
Un estudio reciente presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) por las universidades de Stanford y Harvard, analizó 21 países endémicos de dengue, incluyendo Brasil, Perú, México, Colombia, Vietnam y Camboya. Los investigadores encontraron que la incidencia del dengue ha aumentado significativamente debido al cambio climático.
El estudio advierte que el cambio climático podría provocar un aumento significativo de casos de dengue en el futuro, con un posible incremento del 40% al 60% para 2050 y hasta del 150% al 200% en algunas áreas. De hecho, entre enero y la semana del 13 de septiembre, se reportaron más de once millones de casos de dengue.
Relación de el mosquito Aedes aegypti con el clima
Según las pruebas de laboratorio que descubrieron que los mosquitos que transmiten el dengue producen cada vez más virus a medida que las temperaturas aumentan dentro de un rango específico. Según explica, este aumento inducido por la temperatura comienza alrededor de los 20 grados Celsius, luego se intensifica antes de alcanzar un máximo de alrededor de 28 o 29 C.
"Descubrimos que existe una relación clara y directa entre el aumento de las temperaturas y el aumento de las infecciones", afirmó la Dra. Erin Mordecai, ecóloga de enfermedades infecciosas del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford y autora principal del estudio.
Un equipo conjunto de investigadores de Stanford y Harvard ha realizado un análisis exhaustivo sobre cómo el cambio climático está influyendo en la transmisión del dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Utilizando datos climáticos y epidemiológicos, el estudio ha identificado patrones críticos que podrían alterar drásticamente la incidencia de esta enfermedad en las próximas décadas.
El estudio destacó que las áreas endémicas de dengue que recientemente han comenzado a alcanzar el rango de temperatura óptimo para la transmisión del virus, entre 20°C y 29°C, son las más vulnerables a un aumento significativo en los casos de infección. Regiones como partes de Perú, México, Bolivia y Brasil están entrando en este umbral de temperatura, lo que podría resultar en un aumento de entre un 150% y un 200% en los casos de dengue en las próximas décadas.
Este hallazgo sugiere que el calentamiento global podría empeorar la situación de salud pública en estas zonas, donde las condiciones son cada vez más propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue.
Además de la temperatura, el equipo de investigación también evaluó otros factores que pueden influir en la transmisión del dengue, como los patrones de lluvia, los cambios estacionales, los tipos de virus, las crisis económicas y la densidad de población. Si bien estos factores juegan un papel importante, los investigadores encontraron que el efecto de la temperatura es uno de los más determinantes en el aumento de la incidencia del dengue.
Este estudio se suma a un cuerpo creciente de investigaciones que indican que, a medida que el planeta se calienta, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria, la enfermedad de Lyme y la fiebre amarilla, están aumentando en todo el mundo.
El cambio climático no solo afecta la temperatura, sino también los hábitats naturales de los vectores, lo que está permitiendo que estos se expandan hacia nuevas regiones.
En 2024, la región de las Américas ha experimentado un aumento alarmante en los casos de dengue. Según los datos disponibles hasta septiembre, 47 países y territorios informaron más de 11 millones de casos, lo que representa un aumento de dos veces y medio en comparación con los 4.5 millones de casos reportados en 2023. Este notable incremento pone en evidencia la creciente amenaza de esta enfermedad en la región y la necesidad urgente de medidas preventivas y adaptativas ante el cambio climático.
Los hallazgos del estudio indican que al menos 257 millones de personas viven actualmente en zonas donde el calentamiento climático podría duplicar la incidencia del dengue en los próximos 25 años. Esto subraya la importancia de tomar medidas preventivas ahora para mitigar los efectos del cambio climático y controlar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores en el futuro.
Fuente consultada aquí