Tendinitis: Dolor, sensibilidad e hinchazón en los tendones

Las causas pueden ser lesiones repentinas o la repetición constante de un mismo movimiento en actividades laborales o pasatiempos específicos.

Mariana Mestizo Hernández

    Tendinitis: Dolor, sensibilidad e hinchazón en los tendones

    La tendinitis es una condición caracterizada por la inflamación de los tendones, los cuales son tejidos conectivos fibrosos que unen los músculos a los huesos. Esta irritación provoca dolor y sensibilidad en la zona adyacente a la articulación afectada, suele ser más común en áreas como los hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.

    ¿Cómo identificarla?

    Los síntomas de la tendinitis suelen manifestarse en la zona de unión del tendón con el hueso, y generalmente incluyen los siguientes:

    • Dolor que se describe comúnmente como una sensación sorda, especialmente al mover la extremidad o la articulación afectada.
    • Sensibilidad en el área afectada.
    • Leve hinchazón.

    Causas

    La tendinitis puede surgir por lesiones o movimientos repetitivos, especialmente en actividades laborales o pasatiempos que generan tensión constante en los tendones.

    Factores de riesgo

    La tendinitis puede estar influenciada por diversos factores de riesgo, que incluyen:

    Edad: con el envejecimiento, los tendones tienden a volverse menos flexibles, lo que aumenta la susceptibilidad a lesiones y a desarrollar tendinitis.

    Trabajo: ciertas ocupaciones de movimientos repetitivos, posturas incómodas o forzadas, estirar los brazos por encima de la cabeza y exposición a vibraciones aumentan el riesgo de tendinitis.

    Actividad física: la intensidad del ejercicio, equipo inadecuado, superficies duras, falta de recuperación y mala postura aumentan el riesgo de tendinitis.

    Enfermedades y medicamentos: enfermedades como la diabetes y ciertos medicamentos como los antibióticos fluoroquinolonas, los corticoides y los inhibidores de la aromatasa están asociados con un mayor riesgo de desarrollar esta afección.

    Cabe resaltar que la falta de tratamiento adecuado para la tendinitis aumenta el riesgo de ruptura o desgarro del tendón, posiblemente requiriendo cirugía.

    ¿Cómo se puede detectar?

    El diagnóstico de la tendinitis generalmente se realiza mediante un examen físico. En algunos casos, se pueden realizar radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes para descartar otras condiciones que puedan estar causando los síntomas.

    Tratamiento

    El tratamiento de la tendinitis busca aliviar el dolor y reducir la irritación. El autocuidado con descanso, hielo y analgésicos suele ser suficiente, aunque la recuperación completa puede llevar meses.

    Medicamentos

    • Analgésicos: Los analgésicos orales como aspirina, naproxeno sódico, ibuprofeno, acetaminofén y cremas tópicas alivian pueden aliviar el dolor.
    • Esteroides: Las inyecciones de esteroides alivian el dolor en la tendinitis, pero no son recomendadas para casos crónicos debido al riesgo de debilitamiento y desgarro del tendón.
    • Plasma rico en plaquetas: El tratamiento involucra la inyección de una solución obtenida de la sangre del paciente, rica en plaquetas y componentes de recuperación, en el tendón afectado. en la tendinitis.

    Fisioterapia

    Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a fortalecer los músculos y los tendones. 

    Cirugía

    Cuando la fisioterapia no ha mejorado los síntomas, el médico puede sugerir otros enfoques, como:

    • Punción seca: Un procedimiento en el que se realizan pequeñas perforaciones en el tendón con una aguja fina para estimular los factores de recuperación del tendón, a menudo guiado por ecografía.
    • Cirugía: En casos de lesiones graves en el tendón, especialmente cuando el tendón se ha desprendido del hueso, puede ser necesaria una reparación quirúrgica.

    El tratamiento adecuado dependerá de la gravedad, además de la duración de la tendinitis, así como de las necesidades individuales de cada paciente, y debe ser determinado por un profesional de la salud.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología