Síndrome del túnel carpiano: ¿inyección de corticoide o férula nocturna?

Si el síndrome del túnel carpiano se produce por la artritis reumatoide u otra artritis inflamatoria, el tratamiento de la artritis puede reducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Síndrome del túnel carpiano: ¿inyección de corticoide o férula nocturna?

    Según un artículo publicado en Rheumatology, los pacientes con síndrome del túnel carpiano leve o moderado podrían beneficiarse más de un tratamiento inicial con una férula nocturna utilizada durante seis semanas que de recibir una inyección local de corticoide.

    En el análisis se incluyó a 234 pacientes, de los cuales 116 recibieron una inyección de corticoide y 118 fueron tratados con una férula nocturna. Los resultados se evaluaron a los 12 y 24 meses mediante el Cuestionario de Boston sobre el Túnel Carpiano (BCTQ), la escala de calificación numérica de la intensidad del dolor de la mano/muñeca (NRS), el número de pacientes remitidos para tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano y sometidos al mismo, y la utilización de asistencia sanitaria. Los investigadores también realizaron un análisis de la relación coste-utilidad.

    Los resultados muestran que la tasa de respuesta a los 24 meses fue del 73 % en el grupo asignado a inyección de corticoide y del 71 % en el grupo tratado con férula nocturna. A los 24 meses, una mayor proporción del grupo tratado con inyección de corticoide fue derivada a cirugía (28 %) en comparación con el grupo asignado a férula nocturna (20 %). Asimismo, entre los pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico hubo más pacientes del grupo que recibió inyección de corticoide que del grupo asignado a férula nocturna (22 % frente a 16 %). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a la puntuación de dolor en el BCTQ o la NRS a los 12 o 24 meses.

    Además, la inyección de corticoide fue más costosa y conllevó menos años de vida ajustados a la calidad que la férula nocturna durante 24 meses.

    Túnel Carpiano

    El síndrome del túnel carpiano se debe a la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

    La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

    El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.

    Síntomas

    Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes:

    Hormigueo o entumecimiento. Puedes sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.

    La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.

    Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante.

    Debilidad. Puedes sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controla el nervio mediano.

    Cuándo debes consultar a un médico

    Consulta a tu proveedor de atención médica si tienes signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano que interfieren con tus actividades normales y tus patrones de sueño. Pueden producirse daños permanentes en los nervios y los músculos sin tratamiento.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología