Si el síndrome del túnel carpiano se produce por la artritis reumatoide u otra artritis inflamatoria, el tratamiento de la artritis puede reducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
Según un artículo publicado en Rheumatology, los pacientes con síndrome del túnel carpiano leve o moderado podrían beneficiarse más de un tratamiento inicial con una férula nocturna utilizada durante seis semanas que de recibir una inyección local de corticoide.
En el análisis se incluyó a 234 pacientes, de los cuales 116 recibieron una inyección de corticoide y 118 fueron tratados con una férula nocturna. Los resultados se evaluaron a los 12 y 24 meses mediante el Cuestionario de Boston sobre el Túnel Carpiano (BCTQ), la escala de calificación numérica de la intensidad del dolor de la mano/muñeca (NRS), el número de pacientes remitidos para tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano y sometidos al mismo, y la utilización de asistencia sanitaria. Los investigadores también realizaron un análisis de la relación coste-utilidad.
Los resultados muestran que la tasa de respuesta a los 24 meses fue del 73 % en el grupo asignado a inyección de corticoide y del 71 % en el grupo tratado con férula nocturna. A los 24 meses, una mayor proporción del grupo tratado con inyección de corticoide fue derivada a cirugía (28 %) en comparación con el grupo asignado a férula nocturna (20 %). Asimismo, entre los pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico hubo más pacientes del grupo que recibió inyección de corticoide que del grupo asignado a férula nocturna (22 % frente a 16 %). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a la puntuación de dolor en el BCTQ o la NRS a los 12 o 24 meses.
Además, la inyección de corticoide fue más costosa y conllevó menos años de vida ajustados a la calidad que la férula nocturna durante 24 meses.
Túnel Carpiano
El síndrome del túnel carpiano se debe a la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.
El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.
Síntomas
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes:
Hormigueo o entumecimiento. Puedes sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.
La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.
Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante.
Debilidad. Puedes sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controla el nervio mediano.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta a tu proveedor de atención médica si tienes signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano que interfieren con tus actividades normales y tus patrones de sueño. Pueden producirse daños permanentes en los nervios y los músculos sin tratamiento.