Osteoporosis: "La vitamina D y el calcio no es un tratamiento, es simplemente una añadidura"

El Dr. El reumatólogo Ricardo Gago, desde la nueva edición de ReumaExpo 2024 informa sobre la osteoporosis, desmintiendo mitos sobre el tratamiento de la enfermedad silenciosa en la ingesta de suplementos como la vitamina D y el calcio.

Laura Guio

    Osteoporosis: "La vitamina D y el calcio no es un tratamiento, es simplemente una añadidura"

    La osteoporosis es una afección donde los huesos se debilitan causando un aumento en probabilidad de fracturas. En la osteoporosis la estructura ósea se vuelve porosa, así mismo, se considera "la enfermedad silenciosa", debido a que no presenta síntomas ni dolor hasta que se le rompa un hueso.

    La osteoporosis es un problema de salud significativo que afecta tanto a hombres como a mujeres, especialmente después de los 50 años, es decir que el riesgo es mayor a medida que se envejece. Para muchas mujeres, la enfermedad comienza a desarrollarse uno o dos años antes de la menopausia.

    "El riesgo más grande lo tienen las mujeres el estrógeno es la cosa que más fortaleza le da al hueso, la mujer al perder esa parte evolutiva donde el estrógeno no está en tan altas dosis pues entonces ya debilita el hueso (...) Le da por eso a mayores de 65 años a 10 años de haber tenido su último período menstrual o por lo menos haber entrado en la menopausia es que se entiende ya que la integridad del hueso se ha comprometido." Afirma Gago.

    Vea el programa completo aquí

    Causas de la osteoporosis

    Sexo: Las mujeres están a mayor riesgo, por otra parte los hombres también corren riesgo especialmente después de los 70 años.

    Raza:Las mujeres blancas y de origen asiático tienen un mayor riesgo. 

    Los antecedentes familiares: Su riesgo de osteoporosis y huesos fracturados puede aumentar si uno de sus padres tiene antecedentes de osteoporosis o de fractura de cadera.

    La alimentación: Una alimentación baja en calcio y vitamina D puede aumentar su riesgo de osteoporosis y fracturas. Hacer dieta de manera excesiva o ingerir muy poca proteína también puede aumentar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis

    Los medicamentos: El uso a largo plazo de ciertos medicamentos puede aumentar su probabilidad de desarrollar pérdida ósea y osteoporosis.

    El estilo de vida: Un estilo de vida saludable puede ser importante para mantener los huesos fuertes. Algunos hábitos del estilo de vida que pueden causar pérdida ósea incluyen: Falta de actividad física, sedentarismo, consumir bebidas alcohólicas en exceso a largo plazo y fumar.

    Diagnóstico

    Según el Dr. Gago, la osteoporosis "no produce dolor, la mayoría de los pacientes se diagnostican luego de una fractura o porque tienen una disminución de la estatura, si va al médico por el dolor de espalda, no tiene por qué ser osteoporosis". 

    Sin embargo, al acudir al médico es importante tener en cuenta qué preguntas le van a hacer, por ejemplo, fracturas anteriores o antecedentes familiares, disminución de la estatura, medicamentos, ¿cuál fue el tratamiento anterior? y ¿por cuánto tiempo se realizó?

    A través de exámenes diagnósticos como la densitometría ósea (prueba DEXA/DXA) es una radiografía de baja dosis que mide la densidad de minerales en los huesos, indicando su fortaleza y grosor.

    Tratamiento 

    El tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque integral que va más allá de la suplementación con calcio y vitamina D. 

    Aunque el calcio y la vitamina D son fundamentales para la salud ósea, no bastan para detener la progresión de la enfermedad. La suplementación puede reducir el riesgo de fracturas, pero no revertirá el daño óseo existente ni detendrá la pérdida ósea. Se necesita un tratamiento completo para abordar la osteoporosis de manera efectiva.

    El tratamiento para la osteoporosis busca fortalecer los huesos, prevenir fracturas y reducir el dolor. Esto se logra a través de una combinación de medicamentos como bisfosfonatos y hormonas, suplementos de calcio y vitamina D, y ejercicio regular que incluya actividades de peso, resistencia y equilibrio.

    Además, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, evitando el tabaco y el alcohol, y tomando medidas para reducir el riesgo de caídas. Es recomendable consultar con un médico para determinar el tratamiento adecuado.




    Más noticias de Reumatología