Esclarecen aspectos de la psoriasis pediátrica con estudio de 24 años de duración

El tratamiento tópico fue el tratamiento más común en general y con mucho el más frecuente en la categoría de 0 a 2 años de edad. "En general se utilizó la fototerapia en la infancia y en adolescentes, pero casi nunca en la lactancia.

Redacción MSP

    Esclarecen aspectos de la psoriasis pediátrica con estudio de 24 años de duración

    La obesidad, la dermatitis atópica, las enfermedades psiquiátricas y la artritis son los trastornos concomitantes más frecuentes en lactantes, niños y adolescentes con psoriasis, mientras que los predictores de enfermedad moderada-grave comprenden características morfológicas, raza no caucásica e infección confirmada mediante cultivo.

    Estos son algunos hallazgos clave de un análisis retrospectivo de pacientes con psoriasis pediátrica que fueron atendidos en la University of California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, durante un periodo de 24 años.

    "En general nuestros datos respaldan hallazgos previos de diferencias en ubicación y características morfológicas basadas en edad y sexo y presentan nueva información que demuestra correlaciones con la gravedad", señaló durante el Congreso Anual de la Society for Pediatric Dermatology (SPD) de 2021 la autora que presentó el estudio, Carmel Aghdasi. "Proporcionamos evidencia de mayor uso de tratamientos sistémicos y biológicos en el curso del tiempo, un paso importante para garantizar que los pacientes pediátricos se traten de forma adecuada".

     

    Para caracterizar aspectos demográficos, manifestaciones clínicas, trastornos concomitantes y tratamientos, y para determinar predictores de gravedad y cambios en los patrones de tratamiento durante dos décadas en una cohorte considerable de pacientes con psoriasis pediátrica, Aghdasi, estudiante de medicina de cuarto año de la USCF, y sus colaboradores, evaluaron de forma retrospectiva los registros de 754 pacientes pediátricos de hasta 18 años de edad que recibieron atención por psoriasis entre 1997 y 2021. Recolectaron datos demográficos, clínicos, familiares, de comorbilidad y de tratamiento y dividieron la cohorte en dos grupos según fecha de última consulta.

    El grupo 1 consistió en 332 pacientes cuya última consulta fue entre 2001 y 2011, mientras que el segundo grupo incluyó 422 pacientes cuya última consulta fue entre 2012 y 2021. Los investigadores también dividieron la cohorte en tres grupos de edad: lactantes (0 a 2 años de edad), niños (3 a 12 años) y adolescentes (13 a 18 años de edad).

    Un poco más de la mitad de los pacientes (55%) era de sexo femenino y 67% tenía entre 3 y 12 años de edad. Setenta y cuatro pacientes correspondían a la categoría de menor edad, 0 a 2 años cuando fueron llevados a consulta. La edad promedio de inicio de la enfermedad fue de 7 años, la edad promedio de presentación en dermatología pediátrica fue de 8,8 años y 37% de toda la cohorte tenía sobrepeso u obesidad. Los cuatro principales trastornos concomitantes fueron sobrepeso u obesidad (37%), seguidos de dermatitis atópica (19%), enfermedades psiquiátricas (7%) y artritis (4%).

    La placa fue la característica morfológica más frecuente (56%), mientras que los sitios de afección más comunes fueron cabeza y cuello (69%), extremidades (61%) y tronco (44%). Aproximadamente la mitad de la cohorte (51%) tenía enfermedad leve, 15% infecciones confirmadas mediante cultivo (9% tenía infecciones estreptocócicas) y 66% de los pacientes refirió prurito como síntoma.

    Los investigadores observaron que la psoriasis inversa era significativamente más frecuente en lactantes y disminuía con la edad. La afección anogenital fue más frecuente en hombres y en los de 0 a 2 años de edad, mientras que la afección de cabeza y cuello fue más común en mujeres. La afección ungueal fue más frecuente en la infancia.

     

    Al observar los cambios en el tratamiento sistémico en el curso del tiempo, el uso del tratamiento sistémico habitual aumentó en lactantes y niños y disminuyó en adolescentes. El uso de biofármacos aumentó en todas las edades, muy notablemente en niños de 3 a 12 años", destacó Aghdasi.

    Los análisis de regresión multivariable revelaron que las siguientes variables independientes predecían psoriasis moderada a grave: edad adolescente (odds ratio ajustado [ORa]: 1,9; p = 0,03), morfología en gota (ORa: 2,2; p = 0,006), morfología en placas y en gotas (ORa: 7,6; p < 0,001), morfología pustulosa o eritrodérmica (ORa: 5; p = 0,003), infección confirmada mediante cultivo (ORa: 2; p = 0,007), raza negra (ORa: 3,3; p= 0,007), raza asiática (ORa: 1,8; p = 0,04) y raza hispanoamericana (ORa: 1,9; p = 0,03).

    Dra. Kelly Cordoro

    "Se requieren más análisis para dilucidar la influencia de la raza sobre la gravedad, así como la utilidad clínica de la infección como marcador de gravedad. Es curioso que no encontráramos que la obesidad fuera marcador de gravedad en nuestra cohorte", añadió Aghdasi.

     

    En una entrevista, la autora principal del estudio, Dra. Kelly M. Cordoro, profesora de dermatología y pediatría en la UCSF, señaló que este hallazgo se contrapone a los de estudios previos que demuestran correlación entre la obesidad y la psoriasis grave en pacientes pediátricos.

     

    "Con diferentes metodologías y en diferentes poblaciones de pacientes en los estudios, lo que es notable" es el porcentaje de pacientes con sobrepeso/obesidad (37%; definidos como índice de masa corporal [IMC] = percentil 85) "en nuestra serie de datos de un solo hospital durante dos décadas". Esto "es casi idéntico" al porcentaje de pacientes con adiposidad excesiva 37,9% (también definida como IMC = percentil 85), en un estudio transversal internacional en el que también se identificó relación entre la obesidad (IMC = percentil 95) y la gravedad de la psoriasis en niños, señaló.[1]

     

    "Lo que resulta claro es la fuerte relación entre obesidad y psoriasis infantil, pues múltiples estudios, incluido el nuestro, confirman que la obesidad es un trastorno concomitante importante de la psoriasis pediátrica. Los dos trastornos deben tratarse de forma adecuada para reducir el riesgo de resultados adversos en la salud de pacientes con obesidad con psoriasis", concluyó la Dra. Cordoro.

    Las otras coautoras del estudio fueron la Dra. Dana Feigenbaum y la Dra. Alana Ju. El estudio fue financiado por el UCSF Yearlong Inquiry Program. Los investigadores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

     

    Este contenido fue originalmente publicado en MDEdge

    Más noticias de Reumatología