Reconozca el tipo de dolor en manos que indica si padece de artrosis nodular, artritis o túnel carpiano

Los puntos de articulación de los dedos son muy sensibles a enfermedades reumáticas y lesiones.

María Camila Sánchez

    Reconozca el tipo de dolor en manos que indica si padece de artrosis nodular, artritis o túnel carpiano

    Acciones cotidianas como girar una llave o limpiar un plato se pueden convertir en arduas tareas cuando se empiezan a manifestar los primeros síntomas de enfermedades como la artrosis, la artritis, el dedo en gatillo, el túnel carpiano. Es importante saber qué causa el dolor para tratar el problema de forma correcta.

    Síntomas y causas

    Los puntos de articulación de los dedos son muy sensibles a enfermedades reumáticas y lesiones. Dolor, inflamación, rigidez, hormigueo, mano agarrotada, dedos bloqueados, son síntomas de diferentes enfermedades que pueden originar un dolor de manos.

    Mano agarrotada, podría ser artrosis nodular

    "La causa más frecuente de dolor en las articulaciones de la mano es sin duda la artrosis nodular que es la que no afecta al pulgar, que es la menos grave" afirma el jefe de Reumatología del Hospital de la Paz, Madrid, el doctor Alejandro Balsa.

    Se trata de un desgaste del cartílago que provoca dolor y sensación de tener la mano agarrotada, como si se hubiese  oxidado, sobre todo a primera hora de la mañana cuando la articulación está fría. Si la enfermedad avanza, con el tiempo puede haber dolor en reposo y también en movimiento.

    Junto con las molestias suele haber un engrosamiento como si tuviera un abultamiento, secundario a la inflamación. Inicialmente los síntomas son de carácter intermitente y leve. Más adelante, se vuelve permanente. En casos más avanzados aparecen deformidades y rigidez.

    Según explica el doctor Juan Pons de Villanueva, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra. " La artrosis en las manos afecta más frecuentemente a las mujeres que a los hombres. Además, algunas de sus formas más agresivas como la erosión, son claramente más prevalentes en ellas".

    El tratamiento inicial puede ser dirigido por el médico de familia. Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento o se agudizan, entonces conviene consultar con un especialista.

    ·  Para aliviar: cierre y abra la mano 20 veces estirando bien los dedos. Después, toque el pulgar con cada dedo y repita 10 veces con cada mano.

    Si sufre de dolor en el pulgar

    La artrosis que afecta a la base del pulgar que se conoce como rizartrosis es muy incapacitante, ya que limita los movimientos que implican hacer pinza con el pulgar, como dar la vuelta a la llave, lavar un plato, coger un bolígrafo.

    Si  nota fuertes molestias es este punto al realizar acciones, acuda al médico para que pueda asesorar.  

    Si hay hormigueo, puede ser el túnel carpiano

    En el caso de sentir cierto hormigueo en la mano, lo más probable es que esté ante lo que se conoce como el síndrome del túnel carpiano, alerta el doctor Juan Pons. Este síndrome produce pérdida de sensibilidad y de fuerza en la mano.

    Se produce porque el nervio mediano que pasa por la muñeca que es el que proporciona sensibilidad y movilidad a la mano queda atrapado.

    "Cuando se ve afectado este nervio aparece el hormigueo, luego disminuye la sensibilidad y finalmente se reduce la fuerza", explica el doctor Pons.

    ·  Para aliviar: los primeros síntomas, puede hacer movimientos que le ayuden a descomprimir el nervio. Estire las manos y flexione las muñecas llevando los dedos hacia el suelo y hasta el techo. Después, haga lo mismo con los puños cerrados.

    Si hay bloqueo, puede ser el dedo en gatillo

    Cuando el dedo se queda bloqueado en una posición y cuenta mucho enderezarlo suele deberse a una afectación conocida como en dedo gatillo. Se trata de una inflamación de los túneles por donde pasan los tendones flexores de la mano que son como las poleas de los dedos, lo cual produce un roce mayor de lo normal que puede hacer que también se engruesan los tendones.

    Para aliviar: localizar el tendón inflamado, suele aparecer un pequeño bulto en la base de los dedos y aplica frío durante 10 minutos. Cubra el  huelo con un trapo de algodón para evitar quemaduras.

    Dolor y rigidez, síntomas de artritis

    En el caso de que se presente dolor en los dedos, inflamación de las articulaciones en ocasiones pueden estar calientes  y tener rigidez, puede tratarse de una artritis. En algunos casos, provocar que la articulación se inflame o se degenere y puede hacer que el cartílago también se desgarre.

    Para aliviar: cuando el dolor aparece especialmente por la mañana es habitual que ocurra, a algunas personas les ayuda aplicar un poco de calor en la zona.

    Más noticias de Reumatología