Brócoli: verdura que ayudaría a combatir la osteoartritis

Esta verdura posee sulforafano, un compuesto que posee características que inhiben o evitan que se presente un desgaste articular a largo plazo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Brócoli: verdura que ayudaría a combatir la osteoartritis

    El brócoli posee algunos componentes que pueden beneficiar al organismo y fortalecerlo para prevenir el deterioro articular a largo plazo

    El brócoli proviene de la familia de las brasicáceas, a la que pertenece también la coliflor, se caracteriza por sus ramas y su abundancia similar a un árbol. Este vegetal posee grandes propiedades nutricionales y minerales que pueden beneficiar al organismo. La planta es de origen europeo, en específico en la zona del mediterraneo, está muy presente en la comida italiana, el brócoli se ha convertido en uno de los alimentos saludables y su consumo es recomendado para fortalecer algunos sistemas y evitar el desarrollo de algunas patologías.

    De acuerdo a la página la Vanguardia expertos recomiendan que cuando una persona vaya a comer brócoli, la cocción de preparación sea la más corta posible, ya que la concentración de nutrientes tiende a ser alta cuando el vegetal es más crudo, sin embargo, para evitar que el paciente contraiga alguna enfermedad, es preferible que se hierva el alimento.

    Propiedades del brócoli

    El vegetal posee muchas propiedades y vitaminas que son benéficas, según la página Cuerpo Mente los principales beneficios son:

    *Vitaminas: vitamina A, vitamina C, vitaminas B1, B2 y B6

    *Minerales: calcio, fósforo, potasio y hierro.

    *Aporta también sustancias como el yodo, zinc, cobre y magnesio.

    *Sulforafano: propiedad que impide que las células se transformen en cancerosas y limita la aparición de vasos para que se alimente un tumor.

    Beneficios del brócoli

    Gracias a las propiedades anteriormente mencionadas y a los diversos componentes que posee el brócoli, existen algunas enfermedades que pueden evitarse si se consume, asimismo este vegetal le proporciona a muchos órganos un correcto funcionamiento para mantener en equilibrio del organismo. Según la página la Vanguardia, el brócoli es: 

    *Fuente de hierro: gracias a su alto contenido en hierro es un alimento idóneo para aquellas personas que padecen de anemia.

    *Protege el corazón: el brócoli ayuda a eliminar el colesterol malo y, por ende, evita enfermedades asociadas a las funciones cardiovasculares.

    *Depura el organismo: el consumo de brócoli estimula la función del hígado, lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo.

    *Protege el sistema óseo: gracias a su contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc, es capaz de mantener sanos y fuertes los huesos.

    *Cuida la vista: gracias a la zeaxantina y el betacaroteno y vitamina A el brócoli puede ayudar a cuidar la salud ocular.

    *Mejora la piel: también es un antioxidante que ayuda a exfoliar la piel dejándola en un buen estado.

    *Mejora el estreñimiento: gracias a su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

    *El brócoli y su acción frente a la osteoartritis

    De acuerdocon un estudio de un laboratorio universitario del Reino Unido, esta verdura posee un componente esencial denominado bloques de sulforafano, compuesto que posee características que inhiben o evitan que se presente un desgaste articular a largo plazo, lo que es de gran ayuda sobre todo en pacientes que en su vida por ciertos hábitos o actividades han sufrido de molestias en aquellas conexiones óseas.

    Fuente: Revista de Reumatología

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Reumatología