Asociación de Reumatólogos aboga por inclusión de más enfermedades reumáticas en Plan Vital

Exitosa reunión entre la Dra. Elivette Zambrana, presidenta de la Asociación de Reumatólgos de Puerto Rico y Edna Marín Ramos, directora de ASES sobre revisión de condiciones reumatológicas en plan médico.

María Camila Sánchez

    Asociación de Reumatólogos aboga por inclusión de más enfermedades reumáticas en Plan Vital

    En Puerto Rico, se han identificado más de 100 enfermedades reumatológicas que podrían llegar a ser discapacitantes y que no solamente afectan a los adultos, como sería fácil pensar, sino también tienen una incidencia considerable en la población pediátrica.

    Actualmente, en la Isla, se vive una coyuntura que tiene que ver con el ajuste de la cobertura de estas condiciones en el Plan Vital de Puerto Rico; dándose a conocer que la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico realizó una solicitud a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), para revisar la viabilidad de ampliar la cubierta catastrófica en pro de los pacientes.

    Por ello, y para conocer más sobre esta situación, la Revista de Medicina y Salud Pública, medio que tuvo acceso exclusivo a la información, conversó con la Dra. Elivette Zambrana, actual presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, quien ha estado al frente de la gestión conciliando con la entidad, para garantizar una mejor atención, servicio, acceso y tratamiento a quienes lo requieren.

    Enfermedades reumatológicas complejas en cuanto a diagnóstico

    “Cuando uno tiene ciertas condiciones que se catalogan como catastróficas, es decir, en las que uno tiene que tener múltiples referidos hasta llegar al especialista, ahí tenemos la diferencia (con otras enfermedades). Tenemos ciertas condiciones que están dentro de la cubierta especial del Plan Vital, y aunque llenen estos requisitos, posiblemente no se les está haciendo el seguimiento adecuado en estos momentos. Por ello, nosotros como asociación, hemos solicitado una revisión de las mismas”.

    El enfoque principal de la entidad, son las enfermedades de origen autoinmune que, por lo general, requieren visitas seriadas que pueden darse cada seis semanas, o cada tres meses, para poder contar con un monitoreo constante del progreso de la condición y del paciente.

    “Cuando tenemos una cubierta especial, los pacientes pueden ir directamente con su reumatólogo. Distinto a cuando no la tenemos, porque en ese caso, el paciente debe ir a hacer la visita del médico primario, para que lo refieran a un reumatólogo que le enviará laboratorios, que posteriormente serán evaluados por el médico primario quien dará la orden o aprobará lo enviado por el especialista”.

    Proceso que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones

    Todo este proceso, desafortunadamente, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones a todos aquellos pacientes que no tienen la condición controlada: “Cuando llegan al reumatologo, probablemente nos encontramos con una persona que ya tenga discapacidad o esté tan enfermo que haya tenido que visitar ya varias veces la sala de emergencias, o ha tenido que ser hospitalizado”, expresó la Dra. Zambrana.


    La buena noticia, según la especialista, es que la interacción que han mantenido con ASES, ha sido positiva: “Estamos formalizando la petición para someterla, y así ver qué sucede y si logramos ampliar esta cubierta catastrófica para el bienestar de nuestros pacientes”.

    Este martes se llevó a cabo la reunión entre la Dra. Zambrana con la directora de la Administración de Seguros de Salud, Edna Marín Ramos, en la oficina de la ejecutiva, donde intercambiaron estadísticas y analizaron pros y contras sobre esta decisión. Marín Ramos se comprometió a revisitar el alcance de las cubiertas.

    Las condiciones a incluir están bajo consideración de la reumatóloga, quien proximamente presentará algunas sugerencias.

    Más noticias de Reumatología