Vital el control de la artritis y el lupus para un embarazo libre de complicaciones

Hay diferentes tipos de artritis que tenemos que trabajar para estas mujeres, ya que sabemos que la artritis ocurre mayormente en las mujeres de edad reproductiva.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Vital el control de la artritis y el lupus para un embarazo libre de complicaciones

    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Annette Pérez Delboy, ginecóloga-obstetra y especialista en Medicina Materno Fetal, explicó el proceso de las pacientes en gestación cuando son pacientes diagnosticadas con Lupus o Artritis Reumatoide, donde destacó que si las pacientes no están controladas aumenta el riesgo de preeclampsia, retardación uterino en el bebé, pérdidas de embarazo y prematurez.

    En primer lugar, destacó que los síntomas de la Artritis Reumatoide, sí disminuyen, porque la mujer está inmunosuprimida durante el embarazo. “Tenemos un bebé, y este bebe no queremos que el cuerpo lo rechace, por eso hay una inmunosupresión que va a estar peleando en contra de estos anticuerpos y muchas mamás se sienten bien, alrededor de un 50%, si la mamá no está en remisión existe un 30% de que se quede igual y un 20% se pone peor. El problema es cuando tú paras, ahí se va el sistema inmunológico y se intensifica el dolor”.

    Indicó que cuando una paciente con artritis reumatoide no está controlada, “los dolores se van a intensificar y nosotros como médicos buscamos como mejorar su calidad de vida durante los 9 meses, porque si hay dolor o inflamación, no puede tomar aspirina, ya que esto causa una disminución en el líquido alrededor del bebé y daños en los riñones; claro que sí el dolor es sumamente debilitante, le podemos dar prednisona o inmunoglobulina a estas madres”.

    Aclaró que hay muchos medicamentos para la artritis con los que si puedes quedar embarazada y los puedes continuar, pero hay otros que no, así que es muy importante utilizar métodos anticonceptivos para no quedar embarazada antes de entrar en remisión.

    Al referirse a las pacientes, refirió que ellas pueden llegar de 3 formas a consulta: “la primera es remisión, que es lo ideal, lo que queremos, la otra es si llegan de una forma activa, con qué medicamentos están llegando, por eso en su primera visita lo que yo hago es revisar sus articulaciones, si las pueden mover, como pueden abrir y cerrar las piernas y como está la paciente para el parto”.

    Agregó que también es relevante comprobar la pertinencia de los medicamentos y determinar si durante el embarazo puede manejarse otro tipo de tratamiento. Lo que sí dejó claro, es que se recomienda el Omega 3, “y se puede incluir mediante la dieta, “ver que podemos consumir, como el salmón u otros alimentos donde se encuentre el Omega”,

    Por último, indicó que las pacientes con Lupus, la Dra. Delboy, dijo que “cuando las pacientes con Lupus vienen a nosotros, una de las cosas principales que queremos ver es cómo está su presión, vemos primero que su presión esté adecuada, chequeamos sus riñones que funcionen bien y que estén adecuados para los medicamentos que le vamos a dar”.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología