La depresión mayor no tratada puede terminar en cuadros psicóticos y distimia, alerta especialista

El trastorno depresivo mayor es una de las condiciones de salud mental más prevalentes en la sociedad actual.

Luisa Ochoa

    La depresión mayor no tratada puede terminar en cuadros psicóticos y distimia, alerta especialista

    El trastorno depresivo mayor es uno de los problemas de salud mental más frecuentes en el mundo y puede escalar a condiciones más graves como un cuadro de depresión mayor. De hecho, se estima que el 20 % de la población mundial va a presentar en algún momento de su vida un cuadro de depresión mayor.

    Así lo refirió el Dr. Edgardo Prieto, psiquiatra, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, donde brindó detalles de esta enfermedad y los tratamientos actuales para abordarla. 

    “La mayoría de depresiones no llegan a depresión mayor. Se establece que básicamente un 20 % de la población general va a tener un cuadro de depresión mayor”, afirmó.

    ¿Cómo se puede reconocer la depresión?

    Cabe aclarar que la depresión mayor es un trastorno del estado del ánimo donde los sentimientos de tristeza se mantienen durante un largo periodo de tiempo y llegan a interferir con el desarrollo normal de la vida diaria.

    Al respecto, el psiquiatra comentó que si los síntomas duran más de dos semanas, se puede decir que una persona tiene un cuadro de depresión mayor. 

    “La depresión mayor es cuando la tristeza se mantiene la mayor parte del tiempo por un periodo aproximado de 2 semanas, donde la persona aparte de la tristeza pierde el interés de las cosas que le gustaba hacer antes y se le suman otros elementos como aumento o disminución de apetito, de las horas de sueño, sentimientos de desesperanza, culpa, pensamientos de muerte, ansiedad y problemas de concentración”, indicó.

    (Vea también: Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención)

    Consecuencias de no tratar la depresión mayor

    Una persona que presente este conjunto de síntomas por lo general requiere un tratamiento de índole psiquiátrico y a la vez psicológico para evitar consecuencias como un trastorno depresivo persistente (distimia) o llegar a tener episodios psicóticos e incluso actos suicidas, enfatizó el especialista. 

    “Los casos de depresión mayor no tratados tienden a tener una prevalencia mayor de presentar cuadros psicóticos, alucinatorios y desarrollar depresiones crónicas que tienen que tratarlas el resto de la vida”. 

    Medicamentos y psicoterapia, aliados en el tratamiento de la depresión mayor

    Ante ello, el psiquiatra considera que este trastorno debe tratarse con terapia farmacológica y psicoterapia, ya que ambas permiten que el paciente pueda mejorar su salud mental y física.

    “La mayoría de casos de cuadros de depresión mayor deben tratarse con medicamentos y psicoterapia y entiendo que la psicoterapia es sumamente importante porque los medicamentos ayudan con los síntomas y la psicoterapia ayuda a cambiar la forma de pensar cuando llegue el problema”, sugirió. 

    En todo caso, el Dr. Prieto puntualizó que no todos los casos de depresión mayor requieren intervención hospitalaria, este protocolo solo ocurre cuando el paciente tiene pensamientos de atentar contra su vida o la de los demás. 

    Finalmente, invitó a crear conciencia sobre el impacto que genera esta condición de salud mental, en especial en los jóvenes y adolescentes de Puerto Rico.

    (Le interesa: Los síntomas de depresión y sus factores de riesgo prevalecen en estudiantes de medicina y enfermería)

    Más noticias de Psiquiatría y psicología