Iniciativa promueve acceso gratuito a tratamiento de pacientes con trastornos psicóticos en Puerto Rico

El programa ACCESO brinda servicios sin costo de atención, transportación, educación y tratamiento para pacientes.

María Camila Sánchez

    Iniciativa promueve acceso gratuito a tratamiento de pacientes con trastornos psicóticos en Puerto Rico

    Según el último informe publicado sobre la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en Puerto Rico, liderado por la Dra. Glorisa Canino, se determinó que para 2016 el 18.7 % de la población entre los 18 y los 64 años padecía un trastorno psiquiátrico. Sin embargo, de esta población, cerca del 36.1% no habían recibido un tratamiento especializado el año anterior.

    Ante esta problemática, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Marcos Reyes, director del Programa de Psicología Clínica de la Universidad Albizu y la Dra. Coralee Pérez, catedrática asociada del programa Ph.D. Clínico de la Universidad Albizu sobre la nueva iniciativa que promueve el acceso gratuito al tratamiento de psicosis.

    "Cuando estamos hablando de enfermedades de salud mental que son severas, sabemos que vamos a ver comportamientos discriminatorios por la etiqueta que tiene socialmente el diagnóstico de esquizofrenia. Lo importante es que, a través de diferentes programas, empecemos a llevar el mensaje de que esto es una enfermedad que tiene tratamiento", afirmó el Dr. Reyes.

    Vea el programa completo aquí.

    Las alteraciones en la percepción de la realidad propias de la psicosis

    En algunas manifestaciones de psicosis, los pacientes pueden presentar dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía. Asimismo, pueden observar objetos y personas, escuchar voces y tener sensaciones táctiles que otros no perciben. También, explica la Dra. Pérez, estos síntomas pueden verse reflejados en la mala higiene, bajo rendimiento escolar o laboral.

    Del mismo modo, es común que presenten ideas inusuales, se aislen o demuestren dificultad a la hora de relacionarse con otras personas.

    Acceso gratuito a atención especializada para pacientes

    Según la Dra. Pérez, esta es una iniciativa del Dr. Marcos Reyes en donde funge como coordinadora clínica. Si bien se está llevando a cabo en el recinto de San Juan, está disponible para aquellos pacientes que no residen propiamente en el área metropolitana a través del servicio de telesalud.

    "Este programa ha sido documentado como efectivo por diversos institutos nacionales y federales", explica la especialista. "Toma en consideración la autonomía de la persona, su capacidad de decisión, de identificar qué metas desea para su vida y todo va dirigido a mejorar la calidad de vida de la persona".

    Facilidades contempladas en el programa

    El estigma en torno a estas condiciones, el factor económico, el desconocimiento y la transportación son algunas de las barreras que impiden que los pacientes accedan oportunamente a los servicios de salud mental, sin embargo, estos inconvenientes serán atendidos por el programa.

    "El programa es libre de costo para los pacientes que reciben este servicio en el programa, igual para la familia, pues entendemos que también se ven emocionalmente afectadas. Tenemos también servicios libres de costos como el de transportación para los servicios presenciales y telesalud que permite mayor acceso".

    Un compromiso de educación

    Por otro lado, se contempla que ante un diagnóstico de este tipo, haya temor o intimidación producto del poco conocimiento hacia las enfermedades de salud mental.

    "Parte del modelo incorpora el elemento familiar donde educamos sobre la condición y su pronóstico", continuó la Dra. Pérez. "Hay muchos mitos y creencias de lo que implica una persona diagnosticada con psicosis, esquizofrenia y lo vamos atendiendo poco a poco. Le vamos dando los recursos para identificar señales tempranas o cuándo se exacerban estos síntomas para solicitar ayuda inmediata y también otros recursos como mejorar la comunicación familiar y resolver conflictos que pueden generarse".

    ¿Quiénes no clasifican en el programa?

    Según la experta, se establecieron unos criterios específicos para la elección de estos pacientes. Mayormente, están relacionadas con el uso problemático de sustancias. 

    "Aquellos casos que no resultaron ser elegibles, nosotros tenemos el compromiso ético de hacer los referidos correspondientes para que esa persona pueda recibir el servicio que tanto necesita", concluyó la Dra. Pérez.

    Para más información, puede consultar la página del programa www.accesoalbizu.com donde encontrará formularios de contacto, o puede comunicarse a la línea telefónica 787-725-65-00 ext 1575 o ext 1210.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología