El trastorno de estrés postraumático necesita un nuevo nombre, dicen los expertos que genera estigma

Los expertos argumentan que el término "trastorno" es impreciso y estigmatizante, lo que disuade a muchas personas, especialmente dentro del ámbito militar, de buscar ayuda.

Katherine Ardila

    El trastorno de estrés postraumático necesita un nuevo nombre, dicen los expertos que genera estigma

    Un grupo de médicos y personal militar está impulsando un cambio de nombre para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), buscando reducir el estigma asociado con esta condición. 

    Liderados por el Dr. Eugene Lipov, anestesiólogo y profesor clínico asistente de la Universidad de Illinois en Chicago, estos profesionales están abogando por renombrar el TEPT como "Lesión por Estrés Postraumático" (LEPT). Esta propuesta será presentada oficialmente al Comité Directivo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición, Revisión del Texto (DSM-5-TR) en agosto de 2023.

    Proponen que el Trastorno de Estrés Postraumático debe tratarse de manera fisiológica 

    Argumenta que el término "trastorno" es impreciso y estigmatizante, lo que disuade a muchas personas, especialmente dentro del ámbito militar, de buscar ayuda. "El estigma puede matar de maneras muy reales, ya que el retraso en la atención o la falta de atención pueden conducir directamente a suicidios", explicó. 

    El enfoque de tratar el TEPT como una lesión cerebral se basa en su trabajo pionero con el bloqueo del ganglio estrellado (SGB), una técnica anestésica que ha demostrado ser efectiva para revertir los síntomas del TEPT. 

    Según Lipov, su investigación sugiere que condiciones psiquiátricas como el TEPT son en realidad cambios fisiológicos en el cerebro, y por lo tanto, deben tratarse de manera fisiológica.

    El estigma que gira en torno de la palabra "trastorno"

    La propuesta de cambio de nombre no es nueva. En 2012, el Dr. Frank Ochberg, un destacado psiquiatra y miembro fundador de la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático, junto con el general retirado del ejército Peter Chiarelli y el Dr. Jonathan Shay, autor de Achilles in Vietnam: Combat Trauma and the Undoing of Character, ya habían intentado sin éxito cambiar el nombre del TEPT a LEPT en el DSM-5.

    Ochberg argumenta que el término "trastorno" sugiere un problema preexistente, lo que podría hacer que una persona parezca "débil", especialmente dentro del entorno militar. Este estigma, según Ochberg, desalienta a muchos soldados de buscar la ayuda que necesitan, lo que puede tener consecuencias nefastas, incluido el suicidio.

    Este estigma puede impedir que estos pacientes busquen ayuda 

    A pesar de estos argumentos, el Comité Directivo del DSM-5-TR rechazó la propuesta de cambio de nombre en noviembre de 2023, citando "falta de pruebas convincentes". Sin embargo, Lipov y sus colegas no se han rendido y continúan reuniendo evidencia para respaldar su solicitud. "Seguiré reuniendo pruebas de que la palabra 'TEPT' es estigmatizante y, de hecho, impide que las personas busquen atención médica", afirmó Lipov.

    El debate sobre el cambio de nombre ha generado opiniones divididas en la comunidad médica. Mientras que algunos, como el Dr. Marcel Green, director de Hudson Mind en Nueva York, están de acuerdo en que el término "trastorno" conlleva más estigma que "lesión", otros creen que se necesitan más estudios rigurosos para justificar el cambio.

    Aún se encuentran reuniendo pruebas para comprobar esto

    El Dr. Ken Duckworth, director médico de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), expresó que aunque el cambio de nombre propuesto puede tener méritos, se requieren más pruebas para determinar su impacto real en la búsqueda de tratamiento por parte de los pacientes. "Si resulta evidente que llamarlo 'trastorno' en lugar de 'lesión' impide en realidad que las personas reciban la atención que necesitan, entonces merece una atención seria", dijo Duckworth.

    La propuesta de Lipov ha encontrado apoyo en diversas áreas, pero el camino hacia la aceptación oficial parece largo y complicado. Sin embargo, para el Dr. Lipov, la lucha por cambiar la percepción del TEPT y eliminar el estigma asociado es una misión personal que está decidido a continuar. "Este es un esfuerzo urgente y relevante, especialmente considerando que la tasa de suicidios en el personal militar puede llegar a 44 por día", concluyó Lipov.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Psiquiatría y psicología