Alexitimia, el rasgo que podría ser común en potenciales homicidas de masas

Esta condición se caracteriza por la falta de habilidad para leer sentimientos y emociones en sí mismo y en otros.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Alexitimia, el rasgo que podría ser común en potenciales homicidas de masas

    La alexitmia es una condición que impide la habilidad de reconocer los sentimientos y emociones propias y ajenas, por esa razón el Dr. José Pons, expresidente de la Universidad Albizu y psicólogo forense, realizó una minuciosa explicación en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, sobre el perfil de estas personas, que han sido los autores de ataques en eventos masivos en Estados Unidos.  

    “Estas personas no pueden responder a emociones que otras personas expresan. La persona es que capaz de infligir el nivel de dolor más horrendo a los seres humanos, y no solo no se conmueve, sino que lo disfruta, y en algo le llena su ego, le hace sentir poderoso y le hace sentir un placer particular”, explicó. 

    El Dr. Pons indicó que esta disfunción mental en donde una persona con alexitimia se encierran en su mundo, porque no pueden leer las emociones de las personas. “Hay unas áreas del cerebro que se dedican a leer las caras, los ojos, la boca, y que trasmite al interlocutor lo que yo estoy sintiendo, y hay gente que no desarrolla esa habilidad”. 

    De hecho, el doctor explicó que no todas esas personas que sufren de la condición son criminales, sino que se sienten perdidos en el mundo, pero sí a este problema se le agrega psicopatía o un hogar donde no se le desarrolló la empatía, el impacto es mayor en estos individuos que llegan a tomar decisiones contra sus similares. 

    En este sentido, el doctor explicó que uno de los mayores desafíos es la socialización, es decir, los valores y principios que padres le enseñan a sus hijos, deben estar dirigidos en el respeto al otro, sin embargo, mencionó la caza como un aspecto que demuestra, en lo que él considera, un desprecio a la vida. 

    “Si mi hijo me ve a mí desde pequeño matar por matar, venados, zorras y a cuando animal hay y disfrutarlo, están dando un adiestramiento en desprecio a la vida de seres vivientes, independientemente de que sean animales. Pues entonces esa sociedad están creando personas que no desarrollan la compasión, la empatía”, explicó. 

    No obstante, recordó que la sociedad americana es solidaria y cristiana, por ello enfatizó en que la parte comercial mueve hacia lo autodestructivo, debido a una industria de armas. 

    ¿Cómo evitar este rasgo de salud mental?

    Estos hechos se podrían evitar, ya que los padres pueden reconocer palabras y comportamientos, como por ejemplo, rechazo a compartir, "o en el caso del último joven que asesinó a varias personas durante el 4 de julio, quien ya había manifestado su deseo de cometer este tipo de actos". 

    Esto último, según el especialista, pudo haber sido tomado en cuenta por los padres y actuar en consecuencia a través de mecanismos de atención psicológica y psiquiátrica. 

    "Si se le hubiese ayudado a encontrar el placer en empatizar, en hacer el bien. Esto se hace, en psicoterapia lo hacemos todos los días", dijo. 

    Por otra parte, el Dr. Pons enlistó una serie de hechos que pueden servir de apoyo para tener una mejor vida familiar y que evitarían esta condición en los jóvenes:

    *Vinculación afectiva en el núcleo familiar

    *Apoyo en familia extensiva

    *Los padres tienen que tener un buen plan de crianza bajo el amor y el respeto

    *Participación activa de los padres en la crianza

    *Modelaje positivo de los padres sobre conductas socialmente aceptables

    *Escuchar 

    *Involucrarlo en actividades sociales

    *Comunicación familiar continúa 

    *Espiritualidad 

    *Educar y no criticar

    *Celebraciones familiares 

    Estas, en opinión del experto, son algunas de las cosas que los padres deben tener en cuenta para evitar situaciones de riesgo para sus hijos y para otros. 

    Vea el programa completo: 

    Síntomas

    Como una afección identificada por la falta de sentimientos, puede ser difícil reconocer los síntomas de la alexitimia. Ya que esta afección se relaciona con una capacidad de expresar los sentimientos, una persona afectada podría considerarse como fuera de alcance o apática.

    Sin embargo, una persona con alexitimia podría experimentar personalmente los siguientes contextos sociales:

    *Ira

    *Confusión

    *Dificultad para “leer expresiones”

    *Incomodidad

    *Vacío

    *Ritmo cardíaco acelerado

    *Falta de afecto

    *Pánico

    Esta afección también puede hacer difícil que una persona interprete los cambios corporales como respuestas emocionales. Por ejemplo, podrías tener problemas para relacionar un corazón acelerado con entusiasmo o temor, pero todavía podrías reconocer que estás experimentando una respuesta fisiológica en ese momento.

    La alexitimia no es ampliamente conocida, pero esta afección se ha estudiado por más de cuatro décadas. Está presente en personas que tienen dificultad para reconocer y expresar sentimientos y con frecuencia coincide con otras afecciones neurológicas subyacentes o trastornos de salud mental.

    Aunque no es inherentemente peligrosa, esta afección puede causar inadvertidamente problemas interpersonales y de relaciones.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología