Presidente de AMPRE advierte sobre influenza: "Piensan que es un virus común, no acuden al médico"

La alta incidencia de influenza ya se ha notado en los laboratorios privados de la Isla, donde están acudiendo cientos de pacientes a hacerse la prueba.

Mariana Mestizo Hernández

    Presidente de AMPRE advierte sobre influenza: Piensan que es un virus común, no acuden al médico

    En el marco de la decimonovena convención de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este de Puerto Rico (AMPRE), se abordaron y discutieron un conjunto variado de temas que se centran en la especialidad médica, uno de ellos la recién declarada epidemia de Influenza en la Isla.

    El Dr. Juan Delgado, presidente de AMPRE, mencionó que en Puerto Rico se destaca la prevalencia de Influenza tipo B, causante de los casos de bronquitis y problemas respiratorios que se ven esta temporada.

    En su experiencia, el galeno señaló la aparición de pacientes con este virus con problemas de miositis, caracterizados por inflamaciones musculares, una manifestación clínica que no se observaba anteriormente. "Mucha gente piensa que es un virus común y no acuden al médico, hasta que se presentan esos síntomas adicionales".

    La importancia de la vacunación

    El Dr. Delgado, en calidad de pediatra, enfatiza la recomendación de mantener un esquema de vacunación completo como medida preventiva. Destacando, también, la importancia de esta práctica para mitigar la incidencia de posibles efectos adversos asociados a enfermedades o virus.

    "En todos los frentes tenemos que hablar que las vacunas son la medicina del futuro, la vanguardia, para que tu propio cuerpo te defienda. No hay tantos medicamentos existentes para las condiciones respiratorias, especialmente virales, debemos concientizar a los padres y abuelos. Hay que hablarles de las ventajas de la vacunación".

    Incidencia es mayor en niños y adultos mayores

    Previamente, la Revista Medicina y salud Pública, conversó con la Dra. Cruz Nazario, epidemióloga y especialista del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien aseguró que, "la curva de la epidemia de influenza siempre se inclina por estas edades, distinto al COVID".

    Asimismo, informó que la alta incidencia ya se ha notado en los laboratorios privados de la Isla, donde están acudiendo cientos de pacientes a hacerse la prueba.

    Desde el viernes, 10 de noviembre, se hizo efectiva la declaración de epidemia, tras 903 hospitalizaciones, 42 decesos y 25.000 casos reportados. "Con el boletín que publicamos ayer nos basamos en la estadística de más de cien casos por cada cien mil, y más de 3,200 casos por semana y, tradicionalmente en la Isla cuando se ha declarado epidemia, ha sido para el mes de diciembre. No es a destiempo la declaración de ahora sino que este es el momento en que todos los datos lo confirman", afirmó la epidemióloga del Estado, Dra. Melissa Marzán.


    Más noticias de Pediatría