Pacientes con dermatitis atópica tendrían mayor riesgo de fracturas

El riesgo es aún mayor para los pacientes con enfermedad grave.

Redacción MSP

    Pacientes con dermatitis atópica tendrían mayor riesgo de fracturas


    La prevalencia de la dermatitis atópica en adultos estadounidenses se estima en un 7,2%, y esta enfermedad inflamatoria crónica se ha asociado con osteopenia y osteoporosis, especialmente en pacientes mayores.

    De acuerdo a un estudio poblacional, el cual reporta un aumento definitivo en el riesgo de fracturas de cadera, pelvis, columna vertebral y muñeca entre adultos con dermatitis atópica. Entre los resultados se conoció que el riesgo era aún mayor para los pacientes con enfermedad grave y fue independiente de la edad, el sexo, los antecedentes de asma y el uso de corticosteroides orales.

    El estudio de Katherine E. Lowe, MSc, investigadora de epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, y de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Aurora, y sus asociados, publicado en revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

    Detalles del estudio

    Los investigadores recopilaron datos del estudio de los registros electrónicos de salud y hospitalización de aproximadamente 527.000 pacientes británicos con eccema y más de 2.5 millones de participantes de control que no tenían eccema.

    En comparación con las personas de control sanas compatibles, los pacientes con dermatitis atópica tuvieron un aumento general del riesgo de fractura de muñeca (7% de aumento), fractura de cadera (10%), fractura de pelvis (10%) y fractura de columna (18%).

    El riesgo de fractura aumentó con la gravedad de la enfermedad y se incrementó entre los pacientes que tomaban inmunomoduladores sistémicos, incluyendo azatioprina, ciclosporina, metotrexato y micofenolato mofetil.

    El riesgo también aumentó entre los que se habían sometido a fototerapia o habían recibido atención especializada de un dermatólogo. Para el subconjunto de pacientes con eccema grave, hubo un mayor riesgo de fracturas de cadera (50% de aumento; HR, 1,50), fracturas de pelvis (66%; HR, 1,66) y fracturas vertebrales (109%; HR, 2,09).

    En comparación, los individuos con enfermedad leve tuvieron un aumento del 6% en el riesgo de fractura de la columna vertebral, y aquellos con enfermedad moderada tuvieron un aumento del 22%.

    Después del ajuste por factores de confusión, no hubo un aumento en el riesgo de fracturas humorales proximales y de muñeca, incluso entre los pacientes con enfermedad grave.

    Al abordar los posibles mecanismos, los autores citan las pruebas de que los esteroides tópicos pueden ser absorbidos sistémicamente y, por lo tanto, pueden contribuir a un elevado riesgo de fractura entre los pacientes tratados con estos agentes, aunque no está claro si la piel puede absorber cantidades suficientes para elevar el riesgo.

    "Nuestros hallazgos sugieren que el eccema atópico debe añadirse a los factores considerados en la predicción de la fractura, y los estudios futuros deben explorar si el cribado y la intervención dirigidos beneficiarían a los individuos con eccema atópico", escriben los autores. Los hallazgos apoyan la recomendación del International Eczema Council, el cual señala que se deben evitar los esteroides sistémicos de rutina en el tratamiento de la dermatitis atópica.

    Fuente consultada aquí

     

    Mas noticias de Ortopedia y Traumatología