Artritis causa principal del reemplazo de rodilla y cadera

La aseveración la hace el experto a razón del aumento de pacientes con condiciones relacionadas.

María Camila Sánchez

    Artritis causa principal del reemplazo de rodilla y cadera

    La artritis es una de las afecciones que más afecta a la población puertorriqueña, dada la predisposición biológica y genética, el aumento de lesiones por actividades extremas de las personas y la epidemia de obesidad que afronta, no solo al país, sino al mundo actualmente.

    Recientemente, se llevó a cabo en la isla la primera intervención quirúrgica de reemplazo de rodilla utilizando un brazo robotizado en el Hospital Dr. Federico Trilla de la UPR, y para hablar de este hito médico y científico, el Dr. Antonio Otero López, director del programa de ortopedia de la Escuela de Medicina y especialista en cadera y rodilla, se pronunció confesando que un gran porcentaje de la población acude a ortopedia por molestias en las articulaciones, y se espera que el número de pacientes que requieran este procedimiento, aumente en los próximos años.

    “La principal razón por la que un adulto acude al ortopedista en Puerto Rico es por fractura de muñeca y radio distal, pero cada vez los reemplazos de rodilla en nuestra población se predice que en 10 años aumente entre un 200 y 300%”, comentó. “Todos vamos a tener artritis en algún momento, unos con mayor intensidad que otros, particularmente en las articulaciones que cargan el peso como las rodillas, los tobillos y la cadera”.

    Por su parte, el reumatólogo doctor Oscar Soto raíces, aclaró cuáles son los tipos de enfermedades que atacan a la población longeva, qué tipo de factores influyen en la incidencia de la enfermedad en mujeres, la importancia de la actividad física y los tratamientos que se pueden implementar para los diversos tipos de padecimientos que  presenta un paciente con artritis.

    “La población envejeciente tiene unas particularidades porque la incidencia o la probabilidad es mayor cuando hablamos de osteoartritis porque es un tipo de artritis que se considera no inflamatoria, pero que sale o proviene del desgaste usual de la articulación con los años, es decir que a mayor edad mayor probabilidad de tener síntomas o cambios degenerativos en las articulaciones", recalcó el destacado reumatólogo.

    Por otra parte, añadió que aunque esto es común en personas de edad avanzada, esto no significa niños y jóvenes no pueda desarrollar artritis reumatoide por ejemplo, una artritis psoriásica, en sí tienden a presentar tipos de artritis inflamatorias, al tiempo que las mujeres poseen un alto grado de probabilidades de padecer algún tipo de afección en las articulaciones. 

    Cirugía para los pacientes con problemas articulares en Puerto Rico 

    En referencia al procedimiento realizado por el  Dr. Antonio Otero López, el galeno indicó que la precisión de este procedimiento se consigue gracias a la inteligencia artificial y computacional, que permite una recuperación más rápida y una rehabilitación más efectiva. Justamente esos fueron los objetivos planteados para esta primera intervención realizada a una mujer de 79 años de edad.

    “Se habla que ese paciente, con esas décadas de vida se quiere recuperar tan rápido y este posiblemente sea el método de recuperación más rápido actualmente”, afirmó.

    Y es que muchos son los comentarios que surgen en torno a la recuperación después de una cirugía de reemplazo de rodilla, incluido el tiempo de reposo, las molestias provocadas por el clima, los dolores intensos en la rehabilitación, y la presunta incomodidad por los implantes.

    Ante esto, el experto comentó que son claras las recomendaciones que se realizan antes de este tipo de procedimientos, y que los profesionales son enfáticos en aceptar que, si bien la estructura de la rodilla pretende quedar tan similar como sea posible, la tecnología tiene como función brindarle al paciente la naturalidad de la articulación para que no se presenten inconvenientes a futuro.

    “Se preservan los ligamentos, pero no se disecan. El implante no se coloca a través de un alineamiento dado para todo el mundo, sino que es específico y personalizado. Lo que se busca es que la diferencia entre la rodilla natural y la rodilla mecánica sea imperceptible para el paciente”, argumentó.

    “Estas son cirugías que requieren mucho esfuerzo por parte del paciente y al final, tan responsable es el cirujano como el paciente del resultado” [...] “Lo que queremos es que el paciente se levante y se olvide de que está operado”.

    Por otra parte, el especialista resalta que la artritis es una enfermedad acumulativa, es decir, que inicia desde lesiones en las articulaciones en edades tempranas, pero la no atención a tiempo acelera el desarrollo de la condición, de manera que la brecha poblacional de pacientes que tienen esta condición cada vez es más amplia.

    Vea la entrevista aquí:

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología