El Centro Comprensivo de Cáncer UPR presenta el nuevo enfoque del plan que pretende disminuir la tasa de mortalidad del cáncer en Puerto Rico, a través de estrategias de detección temprana y manejo efectivo de la condición.
Este plan es único para Puerto Rico, basado en el continuo del cáncer, incluyendo prevención, detección temprana y guía para los pacientes y sus cuidadores. En este documento utilizaron datos locales de lo que ocurre en la isla, el cual busca a largo plazo un Puerto Rico con menos muertes por cáncer.
Vea el programa completo aquí:
Marga Parez periodista independiente especializada en periodismo científico indica que, "el plan dice que los programas de asistencia al paciente son vitales en la atención y manejo de esta enfermedad" y le pregunta a una de las expertas ¿cómo las facilidades médicas pueden ayudar al paciente en este camino?
Yoselin Serrano, directora ejecutiva de la asociación de patología y oncología médica responde que, "la colaboración multidisciplinaria e integral es medular para que el paciente se sienta apoyado y acompañado durante el trayecto de este proceso que tiende a trastocar su vida a partir del diagnóstico".
Marga continúa preguntando a Yoselin ¿cómo la industria puede involucrarse para mejorar los procesos de los pacientes?
"Es bien importante que contemos con la industria como colaborador, dotando al paciente de todas las herramientas posibles, educando a la comunidad en asuntos como la prevención, acompañar al paciente con información y programas que lo ayuden con el tratamiento", explica Yoselin.
Marga se refiere a los desastres naturales que han ocurrido en la isla e indica que "el plan reconoce que el acceso a la atención del cáncer se afecta por desastres naturales" preguntando a las ponentes ¿cómo pueden las agencias de gobierno y facilidades clínicas reducir el impacto de estos pacientes en esas condiciones acceder a las atenciones?
Miryam Ramos, representante del departamento de salud de Puerto Rico responde que, "no todas las emergencias son iguales, existen metodologías y protocolos específicos que sirven de base para comenzar los procesos en cualquier emergencia, se puede trabajar en una planificación estructurada en estas emergencias".
Además la periodista se refiere a los datos que tiene el plan y continúa preguntando ¿cómo pueden los sistemas de vigilancia relacionados al cáncer optimizar su desempeño para generar datos más actualizados y disponibles al público que respalde las necesidades particulares de estos pacientes?
"En el caso del cáncer nosotros contamos con un registro fortalecido actualizado, confiable, por la naturaleza de los datos no tiene una prontitud de ser publicados por que tienen que ser validades, pero los especialistas nos permiten a nosotros como país contar con datos actualizados para la toma de decisiones informadas y para poder guiarnos en la ejecución de este plan de una manera efectiva y eficiente", aclara Miryam.
La periodista y moderadora del panel indica que, "según el plan los determinantes sociales de la salud contribuyen a un 70 por ciento de todos los tipos de cáncer uno de los determinantes es la estabilidad económica" procede preguntando ¿cómo factores como la cubierta médica y el acceso o no a servicios médicos contribuyen a la carga de cáncer factor de la pobreza?
Frances Marrero especialista de salud pública de la asociación primaria de puerto rico, responde que, "la importancia y el reconocer que dentro del sistema de salud y los centros 330 hay un acceso directo a servicios preventivos, se cuenta con un modelo integrado que permite abordar estos determinantes sociales de la salud y brindar el acceso a los pacientes a servicios preventivos".
Marga añade que, "otro determinante es la fuga de médicos y cómo esto incide en limitación de servicios, especialmente en áreas rurales, 114 oncólogos. Preguntando, ¿cómo se puede mitigar el efecto de estos factores y situaciones sobre el paciente de cáncer?
"Tenemos que enfocarnos en la retención de estos profesionales y brindar una oportunidad de tener espacios dentro de las poblaciones vulnerables para abordar estos determinantes sociales", indica Francés.
Sin embargo, la periodista y especialista indica, ¿hace falta más educación para generar cambios en la población que reduzcan estos riesgos?
"La educación es una herramienta que nunca debemos obviar en ningún escenario de salud a todos los noveles a la comunidad y a los proveedores de salud, mientras tienen más conocimiento las personas se empoderan de su salud y toma decisiones asertivas y saludables mientras tienen más conocimiento sobre la prevención de la salud y las condiciones", responde Frances.
Además, Frances Marrero agrega que, "este plan comprensivo es un documento que también forma parte de los centros 330, ya que a través de la educación al personal, ofrece actualizaciones de las guías de manejo y brinda datos de calidad de puerto rico de todas las condiciones que se manejan para la promoción a la salud".
Venilis Sayas sobreviviente de cáncer de tiroides, bachillerato educación en salud comunal de la universidad de puerto rico lo define como "esperanza, autoeducar y permite que la comunidad profesional lo hagan suyo para que den las herramientas que el paciente y cuidador puedan sobrellevar ese diagnóstico".
Las expertas concluyen indicando que para ellas es como una oportunidad y compromiso para poder ejecutar lo que se trabajó en el plan. Lo que se escribió es lo que el país necesita. También se refieren al plan como unidad de país, prevención, como una pieza magistral para realizar un seguimiento a cada uno de los pacientes según sus necesidades.