Pobre higiene dental y enfermedades de las encías como gingivitis aumentan riesgo de cáncer pancreático

La investigación reveló que enfermedades como la gingivitis, periodontitis y hasta las caries dentales aumentan en un 56 % el riesgo de cáncer pancreático.

Carolina González Quiceno

    Pobre higiene dental y enfermedades de las encías como gingivitis aumentan riesgo de cáncer pancreático

    Investigadores suecos recopilaron información del registro Swedish Dental Health Register durante una media de seguimiento de 7,2 años, identificando 10.081 casos de cáncer pancreático entre 5.889.441 personas y el análisis de datos reveló un mayor riesgo de cáncer pancreático en las personas menores de 50 años con antecedentes de infección del conducto radicular, caries dental, periodontitis e inflamación leve de las encías como gingivitis, pericoronitis, estomatitis, mucositis.

    Periodontitis e inflamación dental y el cáncer de páncreas

    La periodontitis se asoció con un aumento del riesgo de cáncer pancreático del 56 %, mientras que las personas con inflamación dental leve presentaban un aumento del riesgo del 35 %, en comparación con las personas con una buena salud dental en el momento inicial. La infección del conducto radicular también se asoció con un aumento del 58 % del riesgo de cáncer pancreático.

    Por otro lado, las personas con menor número de dientes tendían a tener un mayor riesgo en todos los grupos de edad. Sin embargo, no hubo ninguna asociación estadísticamente significativa entre el cáncer pancreático y la salud dental en las personas de 70 años o más.

    Estudios previos respaldan resultados 

    Los resultados respaldan las pruebas cada vez mayores de una fuerte relación entre los patógenos periodontales y el cáncer pancreático. En un estudio anterior se mostró que las personas con una concentración elevada de anticuerpos contra Porphyromonas gingivalis presentaban un riesgo dos veces mayor de cáncer pancreático que las personas con una concentración baja de anticuerpos. También se ha mostrado la asociación de otro patógeno oral, Aggregatibacter actinomycetemcomitans.

    Salud bucal y su impacto en otros sistemas del cuerpo: diabetes, infarto y cáncer

    La cavidad oral, como puerta de entrada puede albergar a más de 700 especies de bacterias, conectadas al tracto gastrointestinal y a su entorno externo. De hecho, los factores de higiene oral y el estilo de vida tienen un impacto significativo en el microbioma, afirman el estudio. 

    La caries dental es iniciada por el biofilm bacteriano que cubre la superficie dental y si no se trata, puede progresar a pulpitis y periodontitis apical que resultan en inflamación local. Por eso, enfermedades periodontales o de encías como la gingivitis, periodontitis y la periimplantitis, inducen una respuesta inflamatoria. 

    Por otro lado, a diferencia de la gingivitis, la periodontitis es la etapa avanzada de la enfermedad de las encías e implica la pérdida de hueso alveolar alrededor de los dientes, lo que en última instancia conduce a la pérdida de dientes si no se trata. En particular, la evidencia emergente indica que el infarto de miocardio, la diabetes, los riesgos de cáncer y la mortalidad por cáncer están relacionados con el desequilibrio microbiano crónico y la inflamación sistémica.

    Patógenos orales y biomarcadores en tumores pancreáticos

    Los autores de este estudio publicado en el British Journal of Cancer, afirman que deben llevarse a cabo más estudios prospectivos para identificar las bacterias patógenas orales específicas implicadas en la relación con este tipo de cáncer. Sin embargo, añaden que estos resultados pueden proporcionar pistas para encontrar biomarcadores que no sean invasivos y que puedan utilizarse para identificar tumores pancreáticos en un estadio inicial en poblaciones de alto riesgo.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología