trató temas como el cáncer de mama, tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia, las tendencias de procedimientos en cirugías parciales de mama y al igual que las bilaterales de que combinan los tratamientos curativos de la enfermedad.
El hospital HIMA San Pablo de Caguas es uno de los tres hospitales más grandes de Puerto Rico y posee una alta tecnología, en procesos de radiología la cual, sobre muchos hospitales, es totalmente digital.
Abrió sus puertas en 1988 y cuenta dentro de sus galenos con el Doctor Bolívar Arboleda especializado en oncología, quien en la entrevista que se realizó en exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) trató temas como el cáncer de mama, tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia, las tendencias de procedimientos en cirugías parciales de mama y al igual que las bilaterales de que combinan los tratamientos curativos de la enfermedad como el aspecto estético que provoca en las pacientes estímulo y ausencia de situaciones depresivas, entre las dos los cuales veremos a continuación en esta entrevista.
El tratamiento es multimodal siendo la principal alternativa la cirugía y por eso es tan importante que se hayan implementado en forma ágil los protocolos de bioseguridad, a raìz de la pandemia, más si se tiene en cuenta lo que manifiesta el Doctor Bolívar que en muchos casos estas cirugías debe venir acompañada de radioterapias y/o quimioterapias y para algunos casos pertinentes la hormonoterapia que es un proceso que abarca hasta cinco años.
“El tratamiento del cáncer del seno o la mama, la cirugía sigue siendo el baluarte del tratamiento del cáncer temprano y este es acompañado por una serie de otros tratamientos que ayudan como lo son la radioterapia o quimioterapia si son necesarios”
Con relación al tema de las quimioterapias existe un estudio especializado que se denominó como Taylor X que demuestra que en la mayoría de los casos de las quimioterapias no incrementa el beneficio para la mayoría de las personas que padecen de cáncer de seno y que han tenido cirugías para su tratamiento. Insiste el doctor Bolívar que la cirugía sigue siendo el pilar de los tratamientos contra las enfermedades de cáncer de mama.
“Se utilizaba uno de los ensayos genéticos para de esta manera hacerle una prueba del tumor de la paciente que se le operaba y con esta prueba uno podía predecir si la paciente se iba a beneficiar con la quimioterapia o no”
Es importante para muchas de las pacientes tener una segunda opinión sobre su tratamiento a lo cual el Doctor Bolívar manifiesta que están en todo su derecho y en muchos casos es recomendable diagnósticos de apoyo.
Los actuales galenos especializados en cirugías de mama tienen la tendencia de realizar cirugías “conservadoras” de la mama que en términos generales es parcial y por consiguiente se da la posibilidad de ir acompañada de una cirugía plástica para poder dejar el seno estéticamente presentable en mejora de la autoestima de las pacientes.
Un punto aparte que toca el doctor Bolívar habla sobre la nueva generación de médicos mastólogos muy bien entrenados que reciben sub-especializaciones en cirugías de seno situación que antes no se presentaban para los cirujanos de vieja data y que debieron recurrir a realizar estudios de posgrado y no las sub- especializaciones que hoy en día ofrecen las universidades.
Es un procedimiento con el cual se hace la operación de los senos tanto del afectado como del que se supone no tiene ninguna manifestación, para efectos de asegurarse que no se quede sin tratar un posible cáncer. El Doctor Bolívar opina que a pesar de ser recomendable para tener la plena seguridad del tratamiento es igualmente mayor su riesgo por cuanto son dos operaciones en lugar de una sola sobre el seno motivo del tratamiento..
"Como es obvio la paciente recibe todas las indicaciones del caso y se ilustra de forma suficiente para que analice los riesgos y tome la decisión que mejor le convenga para su salud y su aspecto estético".